TURISMO NACIONAL EN APRIETOS LOS PRINCIPALES DESTINOS TUVIERON UNA MERMA EN SU OCUPACIÒN
Durante la primera semana de enero, ciudades como Mar del Plata, Bariloche y otras localidades turísticas registraron una considerable baja en el número de visitantes en comparación con otros años
La temporada de verano 24-25 no trae, al menos hasta ahora, buenas noticias para la actividad turística nacional. La recesión económica, la pérdida del poder adquisitivo, el valor del dólar y la devaluación del real en Brasil impactan de lleno en los principales destinos turísticos argentinos, que registran una considerable baja en el afluente de visitantes.
En Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Chubut, entre otras jurisdicciones, los niveles de reservas cayeron en comparación a otros años.
La ocupación hotelera en la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón alcanzó apenas el 65% durante la primera quincena de enero, porcentaje que implica una caída de 10 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024.
El titular de área de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Genaro García, afirmó que “se advierte una menor cantidad de reservas en los destinos más populares de la región”. Según García, Mar del Plata fue el destino de la costa bonaerense más afectado aunque algunos destinos más exclusivos de la ciudad mantuvieron mejores niveles de ocupación.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, Mauro Moyano, explicó que la ocupación en el municipio se encuentra alrededor del 70% e indicó que “viene diferente a otras temporadas”.
«En octubre nosotros ya teníamos un panorama bastante claro de cómo iba a ser la temporada. Hoy es incierto», destacó y describió que “febrero va muy lento”. “Esta es de las temporadas ‘más malitas’ que tuvimos”, exclamó en diálogo con El Destape Radio. «La crisis, el dólar, Brasil y la publicidad negativa hacia la Argentina hacen que esté pasando esto, no se hizo nada para que se vacacione acá», cuestionó.
En tanto, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, aseguró que “ha cambiado mucho el perfil del consumo turístico” y apuntó contra las políticas del gobierno nacional que “le pegan a la Provincia de lleno porque somos el principal destino interno».
“El problema que tenemos son los salarios atrasados, es la política macro nacional que no contribuye al desarrollo del país” ya que “atenta contra la industria y el turismo doméstico”.
Hacia el sur, ya en tierras patagónicas, la situación no es muy distinta. Si bien, la actividad y la ocupación en la cordillera es un poco mejor que otros destinos porque también suele atraer turismo nacional, lo cierto es que las reservas también han descendido.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) proyectó, para enero, una ocupación del 80% en Ushuaia, del 86% en El Calafate y del 68% en Bariloche. “Las reservas no están a tope porque, aunque se mantiene el turismo receptivo de Europa o Estados Unidos, de mayor poder adquisitivo, sí cayó el turismo receptivo de los países limítrofes y el resto de Latinoamérica”, señalaron desde la CAT al Diario Río Negro.
En la provincia de Chubut, los principales destinos también registraron una merma bastante marcada. El titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo regional, Santiago Sussanich, estimó que “las reservas son entre un 20% y 30% menores que en la temporada de verano anterior”.
En esa misma línea, los Integrantes de la Red de Alquileres Temporarios detallaron que “hay una ocupación moderada para las primeras semanas del año» y revelaron que esperan que para el cierre de la primera quincena de enero se alcance un nivel de reservas de apenas el 50%.