domingo 25 de enero de 2026 00:06:30

POLÍTICA INTERNACIONAL: EL «EFECTO NOVIEMBRE» ¿PUEDE TRUMP LOGRAR LA HEGEMONÍA TOTAL O COMIENZA EL DECLIVE DE LA OLA CONSERVADORA?

 Mientras la Argentina de Milei se aferra al respaldo de Washington como tabla de salvación, Estados Unidos se encamina a unas elecciones legislativas cruciales en noviembre. El resultado no solo definirá el poder de Donald Trump en su país, sino que marcará el techo del apoyo financiero y político para el experimento libertario en el Cono Sur.

unnamed (13)

 EDITORIAL: Por jorge Victorero Directto Multimedios prisma.

Donald Trump atraviesa un 2026 de contrastes. Por un lado, ostenta un liderazgo global disruptivo, pero por otro, enfrenta el desgaste natural de su primer año de regreso en la Casa Blanca. La gran pregunta que recorre Wall Street y los pasillos de Davos es si Trump podrá obtener una «victoria total» en noviembre: retener el Senado y recuperar una mayoría sólida en la Cámara de Representantes. Hoy, esa victoria está en duda. Aunque los republicanos controlan el Senado con cierta comodidad, las encuestas en los estados clave muestran una recuperación demócrata impulsada por el descontento ante el costo de vida y los aranceles comerciales que el propio Trump ha impuesto.

Para Javier Milei, este escenario es binario. Trump ve en el presidente argentino a su «alumno predilecto», un líder que se atrevió a hacer lo que muchos republicanos temen. Si Trump arrasa en noviembre, Milei tendrá vía libre para profundizar su acuerdo de libre comercio y recibir inversiones directas. Pero si los demócratas recuperan el control del Capitolio, Trump quedará «maniatado» —bajo amenaza constante de juicio político y bloqueos presupuestarios—, lo que enfriará automáticamente cualquier auxilio extraordinario para la Argentina.

¿Nos favorece esta relación? En lo inmediato, el respaldo de Trump ha sido el «aire» que permitió evitar una explosión cambiaria en 2025. Sin embargo, el riesgo es la unilateralidad. Si la apuesta de Milei es 100% Trump y el magnate pierde fuerza en noviembre, Argentina podría quedar aislada, habiendo roto puentes con otros bloques (como el BRICS) a cambio de una protección que podría volverse frágil. La clase alta argentina celebra el alineamiento, pero el mercado real sabe que en noviembre se juega mucho más que unas bancas en Washington: se juega el combustible de la gestión Milei.

ANÁLISIS ADICIONAL SOBRE EE.UU.

1-¿Puede Trump obtener una victoria total? Es difícil. Históricamente, el partido que está en la Casa Blanca pierde escaños en las Midterms. Trump tiene una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes (apenas 4 votos de diferencia). Si pierde esa cámara, los demócratas podrán bloquearle todas las leyes de presupuesto.
2-El factor económico: Aunque Trump dice haber creado «la mejor economía de la historia», la inflación por los aranceles está pegando en el bolsillo del votante estadounidense. Esto es lo que le da chances a los demócratas de recuperar terreno.
3-Gobernaciones: También se eligen gobernadores en estados clave (como Florida o Texas). Si los aliados de Trump pierden esas gobernaciones, su estructura de poder territorial se debilita de cara a los últimos dos años de su mandato.