miércoles 19 de marzo de 2025 17:34:13

POLÍTICA: JAVIER MILEI MONITOREA DESDE CASA ROSADA EL MEGAOPERATIVO POR LA MARCHA DE JUBILADOS

Desde la Casa Rosada, el mandatario evalúa los movimientos de las fuerzas federales y la instalación de vallas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

la-explicacion-de-javier-milei-a-su-publicacion-7BEJ5EE7VBCOXE4V7LTR5LDJ44-1

El presidente Javier Milei sigue de cerca el despliegue del operativo de seguridad por la marcha de jubilados prevista para este miércoles en el Congreso. Desde la Casa Rosada, el mandatario evalúa los movimientos de las fuerzas federales y la instalación de vallas en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en un intento por evitar incidentes similares a los ocurridos en la manifestación de la semana pasada.

Milei mantuvo una reunión con el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, luego de suspender su viaje a Tel Aviv debido a la situación interna y el conflicto en la Franja de Gaza. En paralelo, monitorea la movilización convocada por sindicatos y organizaciones sociales, que está prevista para las 17 horas y contará con un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

Refuerzo de la seguridad en Casa Rosada y Congreso
Desde las primeras horas del día, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, analizaron los detalles del operativo en Balcarce 50. La Policía Federal instaló un cerco en Plaza de Mayo y reforzó los controles en los accesos ferroviarios y viales a la ciudad, con la colaboración de Gendarmería y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El Ejecutivo decidió modificar la estrategia utilizada en otras protestas y no aplicará el protocolo anti-piquete. En su lugar, desplegó un sistema de vallado en las calles aledañas al Congreso para evitar el contacto directo entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La medida fue definida tras una reunión entre Bullrich, el asesor presidencial Santiago Caputo y los jefes de la SIDE, Sergio Neiffert y Diego Kravetz.

El Gobierno advirtió que se reprimirán intentos de derribar las vallas y que, en caso de enfrentamientos, se utilizarán camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes. Fuentes oficiales indicaron que no se espera la participación de barras bravas en la movilización y que el operativo será similar al de la apertura de sesiones ordinarias.

Seguimiento de la agenda política y el Congreso
Mientras monitorea el desarrollo de la marcha, el Gobierno sigue atento a la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025 que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo confía en lograr la mayoría simple para su aprobación.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo encuentros con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Además, tiene previsto recibir a un grupo de inversores en horas de la tarde.

Desde Casa Rosada aseguraron que buscan evitar hechos de violencia como el ocurrido la semana pasada, cuando el periodista Pablo Grillo sufrió una fractura de cráneo por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por la Policía Federal. «La idea es que no haya un choque directo a menos que sea dispuesto por los manifestantes», señalaron fuentes oficiales.