GRACIAS A VACA MUERTA, EL SECTOR MINERO TUVO UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La extracción de petróleo lidera el listado de producción a nivel nacional. De la mano de este hidrocarburo, la actividad en la que se encuadra se ubica primera en el top de la recuperación.
Mientras que sectores como la construcción y la industria manufacturera esperan que llegue su momento de repuntar dentro de la actividad económica, otros rubros registran una actividad en punta sostenida. Dentro de ese segundo grupo se encuentra la minería, que lleva 44 meses consecutivos de crecimiento gracias a Vaca Muerta.
El dato fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que publicó el detalle sobre la evolución de esta industria. Según este relevamiento, el rubro creció en un 3,7% en noviembre de 2024 en relación a igual mes del año anterior. La mejora acumulada a lo largo de los primeros once meses fue del 6,1%.
La promesa de inversión dentro de esta actividad económica hace que las expectativas de producción sigan hacia el alza. Se trata de una tendencia que parece no tener techo, ya que el último dato negativo se registró en marzo de 2021, cuando los efectos de la pandemia golpearon a la minería: la caída en aquel momento fue del 2,2%.
Dentro de esta industria, se refleja la disparidad que se ve en el escenario de los diferentes segmentos en general. En medio de un comportamiento heterogéneo, se destaca la extracción de petróleo crudo con incremento del 12,1% en noviembre. En el periodo que va de enero al mes once de 2024, el alza fue del 10,4%
Otro rubro que obtuvo buen resultado fue el del gas natural. En medio de una crisis a nivel nacional, este producto logró una cierta estabilidad y consiguió un crecimiento del 0,7% respecto a los datos de octubre. En cuanto al acumulado en los primeros once meses, el incremento fue de 5,1%.
Respecto de los minerales, el grupo de los metalíferos, como los llama el INDEC, tuvo un aumento del 3,2% en noviembre. Entre las actividades principales de esta rama se ubica la extracción de oro, plata y sus concentrados que tuvieron un alza del 11% en el periodo estudiado.
En el otro extremo se encuentran los no metalíferos. Si bien este conjunto tuvo un repunte, fue tan solo del 2,2%. El carbón, la turba y la explotación de minas y canteras registraron una variación interanual del 27,7% y la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, entre ellas el litio, tuvo un repunte del 30,8%.
Los datos de Vaca Muerta que impulsan la minería
Del informe publicado por INDEC surge que la actividad minera lleva 44 meses de repunte sostenido gracias a los movimientos de Vaca Muerta; hubo algunos puntos de mejora mensual que superaron el 10% de diferencia. Dentro de esta formación geológica, la que más se destaca es la extracción de petróleo crudo.
Desde enero de 2021 hasta septiembre de 2024, la producción petrolera nacional se incrementó en un 50%. El gas natural, que le sigue en importancia, aumentó en un 27%. Esta información fue proporcionada por la Secretaría de Energía de la República Argentina y coloca a los dos recursos en situación de romper récords históricos.
Los datos del petróleo en el noveno mes del año pasado mostraron un incremento del 15% respecto de agosto, con una producción de 738.000 barriles de crudo por día; este nivel no se daba desde 2003.
Por su parte, el gas natural extracción promedio consiguió los 5.0 mil millones de pies cúbicos por día a lo largo de los primeros nueve meses de 2024. El pico se dio en agosto con 5.4 Bcf/d; el número más importante en los últimos 21 años. Fte.mdz