jueves 7 de noviembre de 2024 20:00:11

ECONOMÍA: NO HAY SEÑALES DE RECUPERACIÓN DENTRO DEL SECTOR EL CONSUMNO DE COMBUSTIBLES TOCA FONDO Y LAS PETROLERAS REVEÉN UN AUMENTO DEL 10% PARA NOVIEMBRE

En algunas zonas del país, la baja en el volumen de ventas alcanzó hasta un 20% como el caso de provincias que limitan con otros países

El consumo de combustibles en la Argentina continúa enfrentando dificultades, sin lograr una recuperación, a pesar de ciertos ajustes en los precios. Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro, destacó que aunque la baja en el consumo parece haberse estabilizado, no se ha alcanzado una fase de recuperación completa. «Lamentablemente, el consumo de combustible no sigue en baja pero no alcanza a llegar al fin de recuperación», afirmó Pinto.

Uno de los factores que ha influido en esta situación es la política de precios implementada por el gobierno, que ha generado fluctuaciones dependiendo del valor internacional del petróleo. Pinto, en declaraciones al Canal E, explicó que «desde la nueva gestión, los precios del combustible varían de acuerdo con el precio del petróleo a nivel global», lo que afecta directamente al mercado interno. Si bien hubo una disminución reciente en los precios, esto no ha sido suficiente para reactivar la demanda.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores también señaló que el aumento en el precio del combustible no está directamente relacionado con la inflación local, sino con el comportamiento del petróleo en los mercados internacionales. «Independientemente de la inflación nuestra, el precio del petróleo sigue subiendo», puntualizó.

Otro problema que persiste es la brecha de precios entre Buenos Aires y las provincias del interior. A pesar de que se han realizado ajustes para reducir esta diferencia, Pinto mencionó: «La brecha entre CABA y el interior sigue estando, pero con mucha menos diferencia». Además, señaló que existe un proyecto de ley para igualar los precios del combustible a nivel nacional, lo cual podría ayudar a disminuir las desigualdades entre las distintas regiones del país.

Los extranjeros de países limítrofes ya no cargan combustible en la Argentina como antes
Una de las consecuencias más notables de la caída en el consumo es la disminución en las ventas. Pinto indicó que en algunas zonas del país, la baja en el volumen de ventas alcanzó hasta un 20%. Este desplome ha sido particularmente evidente en las ciudades fronterizas, donde los países limítrofes solían aprovechar los precios subsidiados del combustible argentino, algo que ya no sucede.

«Los países limítrofes dejaron de comprar nuestro combustible subsidiado, lo que también afectó las ventas», explicó Pinto. Este cambio en el comportamiento de los compradores extranjeros ha tenido un impacto directo en las estaciones de servicio ubicadas en las regiones cercanas a las fronteras, que dependían en gran medida de esta demanda.

Para cerrar, Pinto enfatizó el efecto que este escenario ha tenido sobre las comunidades locales: «Las ciudades cercanas a la frontera estaban subsidiando a los países vecinos con combustible extremadamente barato. Ahora que esto ya no ocurre, el volumen de ventas ha caído considerablemente».