JUSTICIA: EL GOBIERNO Y CABA LLEGARON A UN ACUERDO POR LOS FONDOS COPARTICIPABLES
Tras una nueva audiencia en la Corte Suprema, la gestión nacional acordó con la de Jorge Macri el porcentaje que era reclamado por CABA en la Justicia
Un alto en la puja por la coparticipación porteña podría decirse acerca del resultado de la audiencia dispuesta por la Corte Suprema de Justicia en la jornada de este miércoles. La reunión se encamina ahora a un acuerdo que daría por finalizado parte del conflicto, que se inició, en rigor, cuando se traspasó parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo que definió la Corte no es lo que esperaba la administración de Jorge Macri, que reclama el “goteo” de los fondos día a día y no una suma fija semanal como venía haciendo el Gobierno de Javier Milei este mes al afrontar el pago. Es la devolución de la coparticipación que podó Alberto Fernández por decreto en 2020.
Luego ese decreto se hizo ley y determinó una suma fija también y promovió un acuerdo que nunca llegó. En cambio, en 2022, la Corte determinó que Nación le transfiriera a la Ciudad de Buenos Aires, el 2.95% de coparticipación. Este porcentaje integra el 1.40% de coparticipación histórico y 1,55% correspondiente a la trasferencia de la Policía. Fue algo menos de lo que esperaba la Ciudad que recibía 3,5% y algo más de lo que proponía la Nación.
Ese porcentaje de 3,5 no es un dato menor ahora porque la Ciudad de Buenos Aires decidió reciclar ese reclamo y las cifras subirían.
En la reunión que mantuvo el Jefe de Gobierno en esta jornada “Nación y Ciudad acordaron presentar un acuerdo conjunto en 5 días hábiles para el cumplimiento de la medida cautelar, que establece el pago del 2,95% de la coparticipación”, señalaron desde el Gobierno porteño.
Ese acuerdo sería que el 2,95% se transfiera a la Ciudad realice de la siguiente manera: 1,40% en por goteo diario y 1,55% en forma semanal. Es lo que venía ocurriendo hasta ahora desde que el Gobierno nacional reconoció la deuda.
La Ciudad llegó a la audiencia convencida de que Nación no cumpliría los pagos de acuerdo a la presentación del Presupuesto 2025 que no incluye una previsión en ese sentido. Por eso Jorge Macri admitió que seguirá el reclamo por el 3,5%
“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, sostuvo Jorge Macri, luego de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para definir la manera en que el Gobierno Nacional debe pagar la coparticipación federal a la Ciudad.
“Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,5%, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, explicó Jorge Macri.
En la reunión el Jefe porteño estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia. No fue Luis Caputo pero Nación estuvo representada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, entre otros funcionarios.
La audiencia comenzó a las 11 en la sala Carmen Argibay en el 4 piso del Palacio de Tribunales y ls encabezó Alejandro Rodríguez .
Allí el Gobierno porteño llegó convencido de que Nación seguiría “incumpliendo la cautelar de la Corte del 2022 que estableció el 2,95%,” porque mantiene la discrecionalidad, le asigna una suma fija independiente de la recaudación que encima podría ser modificada a la baja si “la economía no crece”. Y además no respeta la cautelar de la Corte, su eventual fallo definitivo ni el reclamo de la Ciudad por el 3,5%.
Como sea, Jorge Macri valoró el reconocimiento de la deuda y admite finalmente la forma de pago que dispuso Nación, pero redobla ahora la apuesta por el 3.50%.