POLÍTICA: EL PRESIDENTE MILEI DEROGARÁ VARIOS DNU DEL KIRCHNERISMO
El Gobierno dejará sin efecto varios decretos que significaron ganancias multi millonarias a empresas estatales
El Gobierno Nacional buscaría derogar el DNU 823/21. que estableció que los ministerios y organismos estatales contraten sus pólizas de seguro a Nación Seguros. Este controvertido DNU dio pie al escándalo que se desató por las relaciones entre el ex presidente, Alberto Fernández y los brokers de seguros de Nación.
El equipo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comenzó a trabajar en la derogación de varios decretos que beneficiaban a YPF, Aerolíneas Argentinas y Banco Nación. Los DNUs que reglamentaron la obligatoriedad del Estado a negociar con estas empresas quedarían sin vigencia. Quien había empezado el trabajo para terminar con estos negocios fue el ex jefe de Ministros, Nicolás Posse.
El ex jefe de Gabinete, quien había estado estudiando estos tratos, resolvió prohibir la incorporación de brokers de seguros de los organismos públicos, mas no dejó sin efecto el decreto del gobierno de Alberto Fernández. Quien si avanzará sobre estos DNU será su sucesor, el ex ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los DNUs derogados
Los decretos que quedarán sin efecto serán tres: el DNU 823/21, donde se especifica que los organismos del Estado deberán contratar pólizas de seguro a Nación Seguros, la rama aseguradora de Banco Nación; el decreto 1187 del año 2012 firmado por Cristina Kirchner, que obliga a la administración pública nacional a pagar los sueldos a través de las cajas de ahorro de Banco Nación; del mismo año también quedará sin efecto el decreto 1189, que obligó al Estado a comprar combustible en YPF para todos sus automóviles, camionetas, aviones y barcos; finalmente, el decreto 1191 de 2012 también será derogado, este establecía que todas las reparticiones nacionales debían comprar sus pasajes de cabotaje y vuelos al exterior a Aerolíneas Argentinas.
Los funcionarios trabajando en el nuevo DNU afirmaron que esta nueva reglamentación busca que el Estado pueda elegir al mejor proveedor de servicios. Esta política va de la mano con los principios del libre mercado que el presidente Javier Milei y los miembros más fieles a La Libertad Avanza buscan defender. Fte. Ei