sábado 13 de julio de 2024 22:04:04

SAN JUAN: EL PRESIDENTE MILEI PRESENTÓ EL NUEVO PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN “VAMOS A ELEVAR LA EXIGENCIA”

«Vamos a darle recursos y herramientas a los docentes», expresó Milei y también destacó la labor de Sandra Pettovello

El presidente argentino, Javier Milei, expresó el compromiso de brindar más recursos a las provincias para la educación y, además, defendió la gestión de Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano. Milei estuvo en San Juan, donde encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Alfabetización y resaltó la importancia de «recuperar el valor de la exigencia» y criticó la falta de atención al analfabetismo en las últimas décadas.

«Vamos a darle recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia. Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes, vamos a dar recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar a las escuelas con peores indicadores», afirmó Milei

«No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. Recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre los algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad», subrayó Milei. En este sentido, el presidente insistió: «La exigencia es buena, no es mala, la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro, evaluar no es estigmatizar como dicen algunos. Es la mejor herramienta para comprender si los estudiantes están desarrollando sus aptitudes».

Milei afirmó: «El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía. En cambio el alfabetismo es los cimientos, la condición básica de cada uno de esos aspectos de la creatividad humana, sin la cual el resto de las esferas de la vida social no puede funcionar». El líder de La Libertad Avanza destacó que, al igual que no puede haber desarrollo económico sin una economía estable, no puede haber desarrollo educativo sin garantizar que los estudiantes sepan leer y escribir.

Milei dio una clase de historia argentina
Recordando los logros históricos de Argentina en la educación, Milei mencionó que el país fue «el primer país de la historia de la humanidad en erradicar el analfabetismo» gracias a Sarmiento y la generación de 1880. Sin embargo, criticó al kirchnerismo y las ideas de izquierda que, el mandatario considera que «empobrecieron» al país.

«También vienen por izquierda las ideas que quisieron negar y demonizar a Sarmiento, con todo lo que hizo para elevar el común de los argentinos. No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos», añadió Milei.

Sandra Pettovello reapareció con un discurso
El presidente llegó este jueves a las 10.17 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la provincia cuyana, acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Desde allí, se dirigió a la Casa Sarmiento, donde fue recibido por el gobernador Marcelo Orrego.

Pettovello destacó: «Argentina sufre hace años una tragedia, el síndrome de la devaluación. Durante décadas devaluamos nuestra moneda pero también nuestras instituciones, la cultura, la educación, la escuela y la política educativa. Por eso nuestro país dejó de crecer». Además, instó a los docentes a renovar su compromiso con la educación: «Los invito a que en el marco de esta nueva política educativa nacional y federal renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y la educación».

La ministra concluyó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la mejora de la educación: «Conocemos sus dificultades actuales y sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán sin dudas en un mediano plazo mejoras sustantivas en la educación argentina. Estamos comprometidos con esta meta».