sábado 13 de julio de 2024 22:56:44

POLÍTICA: EL MINISTRO GUILLERMO FRANCOS SE REUNIÓ CON LOS GOBERNADORES OPOSITORES DE CARA AL NUEVO PACTO DE MAYO

En una reunión con eje en la obra pública, Guillermo Francos se acercó a los gobernadores opositores para asegurar su presencia en la convocatoria del presidente

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los mandatarios opositores a una semana de la nueva convocatoria del presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo. En la Casa Rosada, Francos mantuvo charlas con dos gobernadores del bloque de Unión por la Patria y el eje principal de las conversaciones fue la reactivación de la obra pública.

A Balcarce 50 llegaron Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, y Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Además de estos dos, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Santiago del Estero, y Martín Llaryora de Córdoba asistieron también. Junto con Francos, los otros funcionarios que representaron al Ejecutivo fueron Karina Milei, Secretaria General de Presidencia, y Luis Caputo, ministro de Economía.

Los gobernadores peronistas firmaron convenios para volver a recibir recursos destinados a la realización de obra pública en su territorio. Hace un par de semanas, el Gobierno confirmó ante la Cámara Argentina de la Construcción el retorno de los proyectos «esenciales» y de varios que pasarían a las órbitas provinciales.

El otro motivo por el cual Francos atendió a los gobernadores fue para confirmar su presencia en la firma del Pacto de Mayo. Tras la fallida convocatoria en su primera fecha, el 25 de Mayo en Córdoba, el presidente Javier Milei reiteró su invitación a los gobernadores y demás figuras políticas a «pactar» una nueva carta fundacional para Argentina. Bajo 10 puntos, el libertario planteó un camino para reestructurar el aparato estatal bajo las ideas del liberalismo.

El nuevo Pacto mantiene sus principios, pero cambió tanto la fecha como el lugar: el 9 de julio en Tucumán. Milei tiene previsto viajar a la provincia del NOA para el Pacto y realizar una vigilia hasta la fecha patria, cuando volvería a Buenos Aires para dirigir las actividades que se realizarán en la capital nacional.

Los ausentes del Pacto

Si bien la intención de Milei es que asistan los mandatarios provinciales de todo el país, tampoco mostró reparos en afirmar que aquellos que abiertamente se oponen a sus políticas no participarán de la cumbre. El mayor nombre que no asistirá el Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien en un público detractor de Milei. Además, y a pesar de lo firmado, Quintela también afirmó que no concurrirá.