sábado 20 de julio de 2024 10:58:34

DÓLAR BLUE, A $1.405: POR QUÉ EL MODELO CAPUTO ESTÁ AGOTADO

La desaceleración de las compras del BCRA en el MULC marcó una señal de alerta en la city y presupone una devaluación del tipo de cambio

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende este lunes, a $1.405 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se ubica en su máximo histórico nominal. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.386 y el MEP se ofrece en $1.383.

La desaceleración de las compras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) generó preocupación en la comunidad financiera. Esta tendencia sugiere un posible agotamiento en el modelo implementado en la gestión del actual ministro de Economía, Luis Caputo. Pero, ¿qué factores indican este agotamiento?

En primer lugar, según expertos relevados por iProfesional la baja de tasas abarató los préstamos y estimulado los créditos en pesos, lo que llevó a algunos exportadores a financiarse en moneda local en lugar de dólares. Esta inversión de incentivos afectó la oferta de divisas en el MULC.

En este contexto, el BCRA continuó vendiendo dólares en el mercado, finalizando junio con un saldo negativo junio. A pesar de una mayor liquidación del agro, la oferta de divisas sigue sin mostrar signos de mejora debido a la pérdida de competitividad cambiaria y otros factores estacionales.

Por otro lado, la demanda de divisas creció sostenidamente en las últimas semanas. El diseño del esquema de acceso escalonado normalizó el ratio de importaciones no energéticas devengadas/pagadas, que pasó del 13% en diciembre al 75% en mayo. Además, los importadores que previamente contaban con acceso al mercado podrían estar realizando pagos postergados. El menor atractivo del carry trade, sumado a una brecha cambiaria mayor, alteró los incentivos y generó una convergencia inusual entre una oferta de divisas declinante y una demanda creciente.

En resumen, el BCRA enfrenta desafíos en su estrategia de compra de dólares en el MULC. La comunidad financiera espera que el equipo económico tome medidas para consolidar la baja de la inflación y evalúa con atención cualquier eventual levantamiento de las restricciones cambiarias. El futuro de la dinámica cambiaria dependerá de los flujos de dólares y la confianza que el Gobierno pueda generar en los inversores con su nuevo programa económico.

La baja de tasas dinamitó los incentivos del dólar blend
De acuerdo con Ecolatina, más allá de la aprobación de las leyes (ya descontada en el mercado), la expectativa del mercado se redirigió en torno a lo que sigue. En primer lugar, el presidente aclaró que en agosto se llevaría adelante la reducción del Impuesto PAIS (del 17,5% al 7,5%). Paralelamente, el Ministro de Economía y el Presidente del BCRA anunciaron el fin de los Pasivos Remunerados, los cuales serán reemplazos por una nueva letra de esterilización que será emitida por el Tesoro, pero tendrá un cupón flotante ligado a la Tasa de Política Monetaria establecida por el BCRA.

Dólar, en alerta máxima: expertos de mercado advierten por un “agotamiento” en el modelo de Caputo
Sin embargo, advirtieron que la dinámica en el terreno económico continuó dando señales de deterioro. En el plano cambiario, el BCRA profundizó la racha negativa al desprenderse de u$s 227 millones y el saldo de junio acumuló un rojo próximo a u$s 50 millones. En este marco, la brecha cambiaria persistió al alza, los futuros de dólar acompañaron y el riesgo país sigue en niveles elevados.

“Por su parte, la acelerada y sostenida baja de tasas tuvo como efecto un abaratamiento de los préstamos y una suba de los créditos en pesos, contracara de un aumento de la demanda de dinero del sector privado. Detrás de ello, la compresión del carry en dólares que introdujo la baja de tasas invirtió los incentivos de los exportadores, que habrían optado por pasar de financiarse en dólares a hacerlo en pesos”, observaron.

Para los expertos de Ecolatina, como consecuencia, el menor aporte de créditos en dólares redujo un canal de oferta divisas en el MULC: los préstamos bancarios en moneda dura alcanzaron niveles no vistos desde 2018 y llegaron a explicar un tercio de las compras del BCRA en marzo y abril.

“En este contexto, la oferta de divisas en el MULC sigue sin mostrar signos de mejora. A pesar de una mayor liquidación del agro (en línea con las últimas campañas), la pérdida de competitividad cambiaria y una estacionalidad jugando en contra (menor saldo de divisas energéticas, sector que dotó de divisas a inicios de año) redujeron sensiblemente el volumen de divisas operado”, estimaron.

¿Agotamiento del modelo?
De acuerdo con GMA Capital, si bien en materia económica el primer semestre de Milei fue mucho mejor de lo imaginado en diciembre de 2023, la dinámica del MULC parecería estar mostrando signos de debilidad en el último mes.

Según los expertos, por cuestiones estacionales, el segundo semestre del año tiende a ser un desafío en materia cambiaria para el país. El invierno reduce los excedentes del balance energético debido al aumento de la demanda local, mientras que el “pico” de las liquidaciones del agro ya fue dejado atrás. Y agregaron que, en las últimas semanas, la oferta de exportadores no alcanzó para satisfacer la demanda privada de divisas, obligando al BCRA a vender dólares.

La desaceleración de las compras del BCRA en el MULC marcó una señal de alerta en la city y presupone una devaluación del tipo de cambio
“Más allá de estas cuestiones, y comparado con la evolución de los 6 meses anteriores, los números del mes actual impacientan a los inversores. Precisamente, el BCRA cerró el mes con ventas netas, configurando así el peor junio de compra de dólares de los últimos nueve años con cepo”, alertaron.

La posición de la sociedad de Bolsa está en línea con la de múltiples voces del mercado: para comenzar a crecer y consolidar la baja de la inflación, el siguiente paso del equipo económico debería ser ejecutar el levantamiento del cepo.

Independientemente de cómo realice el Gobierno la eliminación de las restricciones cambiarias, desde GMA advirtieron que una eventual estampida de capitales retenidos (tanto por la deuda comercial como los dividendos y utilidades) podría presionar el precio del tipo de cambio y contaminar la dinámica de la inflación.

“La realidad es que la dinámica cambiaria de la salida será determinada por los flujos de dólares y el nivel de confianza que el Gobierno pueda generar en los inversores con su nuevo programa económico”, concluyeron.

Las importaciones empiezan a jugar fuerte
Según Ecolatina, la demanda de divisas viene evidenciando un crecimiento sostenido en las últimas semanas producto del mismo diseño del esquema de acceso escalonado, que mes a mes tendió a normalizarse: el ratio de importaciones no energéticas devengadas/pagadas pasó de un 13% en diciembre a un 75% en mayo.

Sumado a ello, precisaron que, dado el pago efectivo de los importadores durante los primeros meses de 2024 se ubicó sistemáticamente por debajo del acceso teórico, actualmente también podrían estar impactando en el MULC pagos de importadores que ya contaban con el acceso previamente, pero optaron por postergarlo.

“La eventual postergación podría explicarse en su momento por: la oportunidad hasta entonces de hacer carry trade bajo la expectativa del sostenimiento de un crawling peg del 2% mensual; o un dólar CCL cercano al tipo de cambio efectivo importador podría haber inclinado a los importadores a cancelar sus deudas con el exterior vía mercado financiero, asumiendo el costo de esperar 3 meses para reingresas al MULC”, señalaron.

De esta manera, los analistas apuntaron que el menor atractivo del carry trade dada la baja de tasas y una brecha cambiaria mayor, trastocaron los incentivos. De esta forma, por primera vez en junio confluyeron una oferta de divisas declinante y una demanda creciente, obligando al BCRA a desprenderse de divisas para satisfacer las necesidades del mercado de cambios.

La demanda de divisas viene evidenciando un crecimiento sostenido en las últimas semanas
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1405 para la venta y a $1385 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.386 y el MEP se ofrece en $1.383.

Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $932.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $914.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.491,20.

La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:Blue: 51%, CCL: 49%. MEP: 49%,