sábado 13 de julio de 2024 22:21:02

FRANCIA: EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS MARINE LE PEN “ULTRA DERECHA” OBTUVO EL 34% DE LOS VOTOS CONTRA EL 20% DE LOS VOTANTES DE MACRÓN

El partido Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograron más del 34% de votos. En tanto, las fuerzas del presidente Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda

La extrema derecha de Marine Le Pen ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, pero de todas formas deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Los primeros sondeos apuntan a que el partido Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 34% de los votos. En tanto, las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar (20%) por detrás de la izquierda con el 28 por ciento. Se trató además de la participación más elevada desde 1988.

Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta -y a los resultados definitivos de la jornada-, la formación de Marine Le Pen obtiene un importante triunfo aunque se queda lejos de la mayoría absoluta.

“La democracia ha hablado”, expresó la líder desde Hénin-Beaumont, donde anunció haber sido reelegida en la primera vuelta. Allí señaló que el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores “con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo” de Macron.

De todas formas, recalcó que “nada está ganado” y que “la segunda vuelta será determinante”. En esa línea, le pidió a los votantes que el RN obtenga la mayoría absoluta el próximo domingo para que su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, pueda gobernar el país con toda amplitud.

Movilización histórica de los franceses en las urnas ante un probable vuelco político
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sufrió una dura derrota este domingo. REUTERS/Stephane Mahe
Por su parte y tras conocer los sondeos, Emmanuel Macron llamó a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen.

A través de una declaración enviada a los medios, el mandatario señaló que la alta participación muestra la voluntad de los franceses de “clarificar la situación política” del país.

“Frente a Agrupación Nacional, es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, expresó.