sábado 20 de julio de 2024 10:49:41

ECONOMÍA: EL ECONOMISTA CARLOS MELCONIAN HABLÓ DE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE LA GESTIÓN DE MILEI

Carlos Melconian dio una mirada económica luego de que se aprobara la Ley Bases y alertó que el presidente debe tener un programa económico de crecimiento

En una entrevista con CNN Radio Argentina, Carlos Melconian, economista y expresidente del Nación, compartió sus opiniones sobre la reciente aprobación de la Ley Bases y la situación económica del país bajo la administración de Javier Milei.

«Es mejor tener la Ley Bases que no tenerla, Milei tenía que dar la muestra de que sale una ley», expresó Melconian, destacando la importancia de esta nueva legislación aunque, según él, su impacto real es limitado. «La Ley Bases no cambia el formato macroeconómico, esto no tiene que ver con una reforma estructural de la Argentina, donde el contenido de la Ley es un antes y un después», afirmó en el programa «La Mañana de CNN» conducido por Nacho Girón.

Melconian comparó la reforma de Milei con las del pasado, diciendo: «¿Cómo mide Milei que su reforma es 5 veces más grande que la de Menem? La Ley Bases es como decir que tenés ganas de comer carne pero entraste en una pizzería«.

Sobre el régimen monetario y la dolarización, Melconian fue claro: «Decir que se viene un cambio de régimen monetario es una definición muy amplia». Recordó experiencias anteriores: «Nosotros también teníamos un cambio de régimen monetario cuando proponíamos la bimonetariedad». Aunque rechazó la posibilidad de una dolarización inmediata, no descartó otros posibles cambios: «Luego habrá que discutir si adicionalmente la dolarización le sirve o no a la Argentina».

El economista también se refirió a una de sus frases más conocidas: «Popularicé la frase de los fideos con tuco por la campaña. Seis meses después de la asunción de Milei, seguís sin fideos ni tuco; y si algún día aparecieran los fideos con tuco, le diría al Presidente que no dolarice«.

Sobre el cepo cambiario, Melconian subrayó la dificultad de levantarlo: «El cepo tiene que ser levantado porque es un objetivo de política económica, pero ahora es ilevantable». Y agregó: «Tiene que haber un camino para seguir levantando el cepo, con un orden del levantamiento. Si yo libero el cepo con el dólar a $1000, tenés cola para comprar».

Melconian también ofreció una crítica contundente al rumbo macroeconómico del gobierno actual: «No sé cuál es el rumbo macroeconómico del gobierno y su contenido de lo que va a hacer todavía no se conoce«. Rechazó la idea de una devaluación como solución: «Si tenés que armar un país devaluando en lugar de ganando competitividad, lo único que cosechás son pobres». Advirtió sobre la dependencia de algunos sectores: «Hay gente del círculo rojo que no es competitiva in eternum y necesita un país devaluado».

Finalmente, Melconian anticipó dificultades para el gobierno de Milei: «Milei no tendrá más superávit fiscal porque la licuación y la bicicleta de la primera parte es insostenible«. Y adelantó: «Si esto sale bien, Argentina va a ser un país caro a la uruguaya». Concluyó su análisis destacando la particularidad del contexto político actual: «El mosaico del Presidente que lo lleva al poder es diferente, no hay bipartidismo y Milei no tiene un partido atrás».