sábado 13 de julio de 2024 23:33:09

DIPUTADOS: APROBÓ LALEY BASES Y EL REGRESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La Cámara Baja aprobó el proyecto del gobierno de Javier Milei tras seis meses de intensos debates y modificaciones. El respaldo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica fueron cruciales para la victoria del oficialismo.

Después de más de 12 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases con una amplia diferencia. Los bloques opositores que apoyaron el proyecto oficialista fueron el PRO, una mayoría proveniente de la UCR, Innovación Federal, la Coalición Civica y un gran porcentaje de Hacemos Coalición Federal, al que se suman votos de otros sectores minoritarios.

La votación general terminó con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones. Quienes votaron en contra pertenecen a Union por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, además de dos diputados santafesinos. Con la aprobación de la Ley de Bases, la gestión de Javier Milei obtuvo las herramientas necesarias para poder desarrollar con mayor libertad y a placer los cambios que cree necesarios para poder aplicar su plan de gobierno.

Terminada la votación, la Oficina del Presidente difundió un comunicado destacando la labor de los legisladores que apoyaron la iniciativa oficialista, a la vez que apuntó contra la oposición: «Agradecemos la labor patriótica de los Sres. legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían y aportaron con sus votos afirmativos, a pesar de los desesperados intentos de aquellos que buscan aferrarse a sus privilegios a costa de la prosperidad del país».

El paquete fiscal: vuelve el Impuesto a las Ganancias y se redujo Bienes Personales
La sesión comenzó durante la mañana del jueves 27 y se extendió pasadas las 1:30 hs del viernes. La mayor incógnita de parte del Gobierno de cara al debate fue la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminada durante el gobierno de Alberto Fernández por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Luego de la votación general, la Cámara baja comenzó la votación individual de los principales puntos del paquete fiscal.

Finalmente, la restauración del Impuesto a Ganancias y la rebaja del Impuesto a los Bienes personales fueron aprobados por Diputados con resultados similares: 136 votos a favor para Ganancias y 134 para Bienes Personales. Sumado a esto, el resto del paquete fiscal también tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados y se lo aprobó con 144 votos positivos contra 108 negativos y tres abstenciones