sábado 13 de julio de 2024 23:34:58

DIPUTADOS: HUBO DICTÁMEN DE MAYORÍAS Y YA SE FIJO FECHA PARA TRATAR LA LEY DE BASES

El oficialismo y bloques opositores dialoguistas aceptaron los cambios del Senado. En cambio, Unión por la Patria, la izquierda y una socialista dieron la espalda al dictamen

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó este martes con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de ‘Ley de Bases’. El mismo contó con la rúbrica del oficialismo y de sus socios de la oposición dialoguista, por lo que la iniciativa con las modificaciones realizadas en el Senado quedó lista para someterse a votación este jueves en el recinto de la Cámara baja.

“Tenemos dictamen para tratar la Ley Bases en el recinto este jueves”, confirmó este martes por la tarde el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, en un posteo en la red social X. Seguidamente, remarcó que “con ese último tratamiento, la ley estará lista para ser promulgada por el Presidente Javier Milei”. Bornoroni concluyó su mensaje con la habitual arenga libertaria, “VLLC!”.

Previo al plenario de comisiones, la diputada del PRO María Eugenia Vidal había anticipado que su partido iba a votar “a favor del crecimiento económico y el compromiso de alcanzar el déficit 0 (cero)”. En este sentido, detalló: “Ley Bases: vamos a aprobar el dictamen como viene del Senado. Paquete fiscal: vamos a votar a favor, pero manteniendo el capítulo original de ganancias y bienes personales”.

Por su parte, el legislador bullrichista Damián Arabia celebró el dictamen remarcando, con cierta ironía, que “hay dictamen de la Ley Bases (de nuevo)”, y parafraseando al vocero presidencial, Manuel Adorni, sentenció: “Fin”. Su par de bloque, Luciano Laspina, sostuvo: “Firmé el dictamen de Ley Bases en disidencia parcial. Por la desvirtuación del RIGI (régimen a grandes inversiones), limitado por el Senado a sectores ‘elegidos’. Más arbitrario, dirigista y antiliberal no se me ocurre; y por la limitación de las empresas públicas sujetas a privatización”.

Finalmente, la diputada radical Carla Carrizo detalló: “Ahora, Ley de Bases en el Congreso: Plenario de 3 comisiones, 115 diputados, 11 bloques, 1 resultado: Dictamen de mayoría con 66 firmas y 16 disidencias”. Seguidamente, consideró que “es una decisión binaria: la ley ya está aprobada, había que definir solo cuál es la mejor versión, si la de Diputados o la del Senado”. “Para el 60% hoy, la mejor es la revisada por el Senado”, puntualizó.

Quiénes firmaron el dictamen y quiénes le dieron la espalda
En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se refrendó el megaproyecto del presidente Javier Milei, que obtuvo 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica. Mientras que Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la socialista santafesina Mónica Fein, le dieron la espalda al dictamen, consignó NA.

En tanto que la Coalición Cívica firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas. En la UCR hubo siete legisladores que firmaron con disidencias parciales, algunos con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

Qué pasará con el paquete fiscal
Desde las 18.00 de este mismo martes, La Libertad Avanza buscará otro dictamen de mayoría, también aceptando los cambios del Senado, a la ‘Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes’. Empero, el oficialismo insiste con los artículos que reponen la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y rebaja de Bienes Personales. El dictamen de mayoría insiste en la redacción del artículo 111º de la sanción de Diputados sobre gastos tributarios, que sugiere la eliminación de regímenes especiales en determinadas provincias.