miércoles 17 de julio de 2024 22:51:59

JUSTICIA: EL GOBIERNO NACIONAL ENFRENTA UNA DENUNCIA PENAL POR RETENER FONDOS DE CABA

La Corte Suprema de Justicia ya dijo que Nación debe debolver el dinero que le quitó Alberto Fernández a CABA desde 2020.

La Coalición Cívica ha presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, por no acatar un fallo de la Corte Suprema que ordena la transferencia del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Esta acción legal, que también incluye una ampliación y actualización de una denuncia previa hecha en diciembre de 2022, fue presentada por los legisladores porteños Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes.

La denuncia, que se tramitará en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº6 a cargo de Ariel Lijo, acusa a las autoridades nacionales de incumplir con una orden judicial vigente desde el mandato anterior. Según los legisladores, a pesar del cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2023, las autoridades actuales no han dado cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, generando un perjuicio económico significativo para la Ciudad de Buenos Aires.

El reclamo de los legisladores de la Coalición Cívica está respaldado por declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien ha enfatizado en diversas ocasiones la necesidad de que se realicen las transferencias correspondientes. Macri ha señalado que, aunque mantiene una buena relación con el gobierno nacional, es imperativo que se efectúe el pago de los fondos coparticipables conforme al fallo judicial.

Además, en su intervención en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Jorge Macri reiteró su llamado al Gobierno nacional para que cumpla con la entrega de los fondos. En su discurso, Macri destacó la necesidad urgente de estos recursos para la gestión de la Ciudad, subrayando que estos fondos están garantizados por la Constitución y por el fallo de la Corte Suprema.

¿Cuándo se le recortó los fondos de la cooparticipación a CABA?
La disputa por los fondos coparticipables se remonta a diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo contra el recorte de la coparticipación decidido por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández. Este recorte fue realizado para financiar un aumento salarial a la Policía Bonaerense, en respuesta a un conflicto. La Corte dictó una medida cautelar que ordena la entrega diaria y automática del 2,95% de los fondos coparticipables a través del Banco Nación.

Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir aproximadamente $720.000 millones debido al incumplimiento de esta medida cautelar. Este monto se suma a la deuda acumulada desde la gestión de Alberto Fernández, agravando la situación financiera de la Ciudad. Los legisladores de la Coalición Cívica exigen que se respete el fallo judicial y se efectúen las transferencias correspondientes para asegurar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos y proyectos en la capital.