sábado 20 de julio de 2024 10:51:20

EL REGRESO DE LA SIDE Y TAMBIÉN DE LA VIEJA GUARDIA DETALLES DE QUIÉN VUELVE A ENTRAR EN ESCENA

Un exagente ya se encuentra colaborando para encargarse de la futura agencia de Seguridad Exterior, que dependerá de la nueva SIDE. La vuelta de “espías” históricos al organismo

El gobierno de Javier Milei decidió que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) volverá a llamarse SIDE y será nuevamente una secretaría dependiente de presidencia. Los cambios no llegan hasta ahí, porque además de sufrir modificaciones en su estructura (se dividirá en tres agencias: Seguridad Interior, Exterior y Ciberseguridad), está ocurriendo una vuelta de la vieja guardia de la SIDE, en donde agentes que se encontraban operativos durante la gestión de Carlos Saúl Menem vuelven a dar el presente.

Uno de ellos es Alejandro Colombo, quien a pesar de no estar nombrado aún, ya está realizando tareas específicas dentro de una de las nuevas áreas que tendrá la secretaría, la de Seguridad Exterior.

El nuevo “Señor 5”, Sergio Neiffert, es quien llamó a Colombo para que vuelva a trabajar en Inteligencia y se encargue de Exterior, una tarea con la que se encuentra familiarizado desde antes de que Menem ponga como secretario de Inteligencia a Hugo Anzorreguy,  quien estuvo desempeñando ese cargo desde el 30 de enero de 1990 hasta 1999. Durante sus años operativos, Colombo estuvo como delegado en Italia y España, puntos claves para la inteligencia, según expertos.

A pesar de haberse retirado durante un tiempo, Colombo nunca dejó de tener encuentros con personalidades de la inteligencia, y también tuvo un pasó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como asesor de Mauricio Macri, en la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Por mucho tiempo, dentro de la SIDE hubo una interna entre dos “espías”: “Jaime” Stiuso y Fernando Pocino. Pero quien manejaba la inteligencia exterior era Stiuso, el encargado de los vínculos con la CIA, el Mossad y con las demás inteligencias exteriores. “Si entraba en la SIDE era porque se llevaba bien con Stiuso”, explicó alguien que conoce desde cerca el mundillo de la inteligencia. Es decir, Colombo fue un agente al que Stiuso le tenía confianza, o al menos, un hombre que el exdirector general de operaciones sabía que iba a responder a él.

Caputo se está encargando de los cambios para que la AFI vuelva a ser secretaría, dependa de presidencia y se llame nuevamente SIDE.
Colombo también tiene una excelente relación, fuera de lo laboral, con Miguel Ángel Toma, quien se desempeñó como Señor 5 durante la época de Eduardo Duhalde y quien “se llevaba muy bien con Jaime”, tanto, que más de una fuente confirma que “lo defiende a muerte”.

Además, según pudo averiguar este medio, hay otros nombres de la vieja guardia de la SIDE que fueron recomendados por un importante referente de la inteligencia para que el gobierno libertario los convoque y formen parte de la nueva Inteligencia.

Tras la salida de Nicolás Posee como jefe de Gabinete, y de Silvestre Sívori como el interventor de la AFI (un momento en donde el Gobierno estuvo rodeado de rumores sobre presuntos espionajes), el área de inteligencia quedó en manos del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, quien está encargándose de lleno en la nueva configuración de la Secretaría, que podría dejar de tener sus oficinas oficiales a pocos metros de la Casa Rosada.  Se espera que la futura SIDE y su reestructuración sean oficializados por un decreto que saldrá en el corto plazo.