miércoles 17 de julio de 2024 23:46:26

POLÍTICA Y ECONOMÍA: ANUNCIAN QUE EL GOBIERNO PODRÍA RECIBIR DEL FMI UN PRÉSTAMO DE DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES, AUNQUE ADVIERTEN DESDE EL ORGANISMO QUE FALTA UN “LARGO Y DIFÍCIL AJUSTE”

El Gobierno de Javier Milei recibiría hasta diez mil millones de dólares en el marco del entendimiento, todavía en tratativas. Alerta por el camino por recorrer: “Los obstáculos son considerables”

Fruto del nuevo acuerdo que diagraman las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cargos más altos del ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo, el Gobierno de Javier Milei podrá disfrutar próximamente de un nada desdeñable préstamo de hasta diez mil millones de dólares, de acuerdo con información adelantada por el propio organismo este lunes; si bien desde la propia institución financiera advierten que a la Argentina le falta recorrer todavía “un largo y difícil ajuste”.

La entidad crediticia que encabeza Kristalina Georgieva continúa metida de lleno en las políticas económicas de la gestión de La Libertad Avanza. Tras la confirmación días atrás de un nuevo desembolso “inmediato” por casi 800 mil dólares en el marco del programa en curso, a su insistencia por la pronta eliminación del cepo y su reclamo a favor de la restitución progresiva del Impuesto a las Ganancias le sumó esta mañana un anticipo de último momento con respecto al nuevo entendimiento que el Gobierno busca cerrar con el Fondo.

La noticia fue ratificada por el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner y concierne a los valores que tomaría el acuerdo todavía en tratativas. Es que, según deslizó el exfuncionario, el organismo proveería a la Argentina de un flamante préstamo de entre ocho mil millones y diez mil millones de dólares, siempre y cuando el Gobierno cumpla con las directivas delimitadas por la institución; cuestión que, en la práctica, se da por descontada: de hecho, si algo ha hecho la gestión nacional es sobrecumplir.

Sin embargo, el mismo día que se dio a conocer este trascendido, al momento no oficial pero desde luego emitido por una alta fuente con contacto y experiencia en la institución, el Fondo dio a conocer un informe sobre la situación argentina en el que clamó por la “implementación decisiva del plan de estabilización, centrado en un fuerte ancla fiscal sin nuevo financiamiento monetario y correcciones de precios relativos”. Y, junto a ello, lanzó un duro pronóstico: “Aún queda un largo y difícil proceso de ajuste”.

Además, el estudio aseveró que la inflación cerrará en un 140% anual y que el Producto Bruto Interno (PBI) disminuirá un 3,5% con respecto a la medición de 2023. Luego, valoró la necesidad de que la administración de La Libertad Avanza “proteja a los más vulnerables y garantice que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”, y alertó, sobre el plan financiero: “Los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables”.