miércoles 17 de julio de 2024 23:43:20

JUSTICIA: EL TRIBUNAL ORAL DARÀ A CONOCER LA SENTENCIA SOBRE EL EX GOBERNADOR JOSÉ ALPEROVICH ACUSADO DE ABUSO SEXUAL REITERADO A LAS 20,00 HORAS

La audiencia fue convocada a las 13 en los tribunales de la calle Paraguay. Tras la negativa, se ordenó un cuarto intermedio. La fiscalía pidió una condena de 16 años y medio; la querella, de 22; y la defensa su absolución

El Tribunal Oral en lo Criminal dará a conocer este martes la sentencia sobre el ex gobernador de Tucumán José Alperovich acusado de abuso sexual reiterado contra su sobrina y ex colaboradora personal. El ex senador no quiso decir sus últimas palabras antes del veredicto, que se pospuso para las 20 de hoy, luego de un cuarto intermedio. En su indagatoria, negó haberla abusado. La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. Desde ese día, Alperovich vive con custodia policial.

El ex mandatario provincial está acusado de haber cometido entre nueve y diez delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal en perjuicio de la hija de su primo hermano entre diciembre de 2017, ni bien ingresó la denunciante a trabajar como mano derecha del entonces senador nacional, y marzo de 2018. El juicio se inició el 5 de febrero y se llevaron a cabo 15 audiencias donde desfilaron casi 70 testigos y peritos.

Para los acusadores, los “accesos”, “tocamientos” y “situaciones indecorosas” se perpetraron en uno los departamentos del acusado en Puerto Madero; en su auto personal mientras viajaban a realizar visitas al interior de Tucumán en el marco de una campaña proselitista para competir contra Juan Manzur por la gobernación de 2019; en el búnker de Alperovich de la calle Martín Fierro de la capital provincial y en dos quintas de la localidad de Yerba Buena.

“Se puede afirmar, más allá de toda duda razonable, que José Jorge Alperovich es el autor de todos los hechos (…), que ocurrieron en diferentes domicilios ubicados tanto en esta ciudad como en San Miguel de Tucumán y en el vehículo de Alperovich. Para cometerlos, el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en toda la provincia. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honorem para la provincia”, expresó la querellante Carolina Cymerman al alegar en compañía de su colega Pablo Rovatti.

A su turno, el representante del Ministerio Público, Sandro Abraldes, expresó: “Este juicio es un juicio de la impunidad del poder”, y precisó: “José Alperovich estuvo siempre ubicado arriba, en una posición de poder amplio, y F.L. muy por debajo, en un área de sometimiento. Según sostuvo, el acusado, cuando vio a la denunciante (por primera vez, en un evento político), decidió que debía sumarla a su equipo porque su belleza física le provocó un gran impacto. No la quería para trabajar con él, la quería para la cama”. Luego calificó al imputado de “caudillo”, “jerarca” y “patriarcal”, y remató: “El gran mandón puede hacer lo que quiere, cuando quiere. (…) Así es que la convirtió en un objeto de su placer sexual”.