sábado 20 de julio de 2024 09:05:22

EL SINDICATO DE PETROLEROS ANUNCIÓ UN PARO DE 48 HORAS A PARTIR DEL MARTES 18 DE JUNIO

El sindicato del sector petrolero anunció que a partir del martes 18 de junio comenzará la medida de fuerza que afectará la producción. Es por falta de acuerdo para la actualización salarial.

No hubo avances en la negociación salarial, y el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció este sábado un paro de 48 horas a partir del martes 18 de junio. Afectará la producción y paralizará Vaca Muerta.

«¡Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!», proclamaron los Petroleros en su cuenta en X. Piden que se regularice la situación de los trabajadores de la industria con sueldos por debajo de la canasta básica.

“Hace años nosotros teníamos el compensatorio para los compañeros que no generan horas extras, pero nunca lo pagaron. Entonces dijimos ‘vamos a regular esto, vamos a poner la letra clara, blanco sobre negro’. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza”, dijo Marcelo Rucci, el titular del Sindicato de Petroleros.

El conflicto viene de hace tiempo, incluso con participación de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Petovello. El jueves pasado hubo una reunión entre el gremio y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), pero no llegaron a un acuerdo.

Sin respuestas satisfactorias, el sindicato conducido por Marcelo Rucci decidió la medida de fuerza y le informó al Gobierno a través de una nota. En el texto detallan que el paro será «una medida de acción directa con afectación a la producción y por el término de 48 horas con todo el alcance jurisdiccional de este gremio, sin perjuicio de la posible ampliación de la misma».

Adicionalmente, el posible retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno, es otro de los puntos en conflicto para los petroleros.