sábado 20 de julio de 2024 10:15:21

TAL COMO SE CONOCIÓ DESDE TEMPRANO LA VOTACIÓN POR LA LEY DE BASES TERMINÓ EN EMPATE Y VICTORIA VILLARRUEL DEFINIÓ A FAVOR

Luego de 13 horas de debate, el resultado fue 36-36 y la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. Durante la tarde se registraron graves incidentes en las afueras del Congreso y continúa la tensión en horas de la noche. Las principales modificaciones que registró la iniciativa

En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Mientras la discusión continúa en el Senado, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases. Hubo tensión entre los bloques luego de que se pidiera un cuarto intermedio para interiorizarse sobre los incidentes que ocurrían afuera.

Antes que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas. Con estas modificaciones, hubo empate en el Senado y Victoria Villarruel definió a favor, por lo que se dio paso al tratamiento en particular.
Aprobaron las facultades delegadas al Poder Ejecutivo
El primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, punto que fue fuertemente discutido por Unión por la Patria. Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra.
De la misma forma que sucedió con el tratamiento en particular, Villarruel definió a favor del título.
Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y así contribuyeron a que la votación saliera empatada. El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.

 Hubo empate en el Senado y Villarruel tuvo que definir
Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo indicaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.
La vicepresidente Victoria Vilalrruel (Pablo Bove)
Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidente, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó.
Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, por lo que los plazos se acortarían en el Senado. Salió 37 a favor y 33 en contra

José Mayans cuestionó varios puntos de la Ley Bases
Sobre el final de las exposiciones, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, reiteró que el interbloque que comanda rechazará el proyecto y cuestionó algunos puntos que propone la Ley Bases como la delegación de facultades, las privatizaciones y la reforma laboral.
“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador y agregó: “Esto tiene que nacer de nuevo”.

Juliana Di Tullio ratificó el rechazo de la Ley Bases de Unidad Ciudadana
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio ratificó su rechazo a la Ley Bases y agregó: “Es bueno para el pueblo y para la democracia tener una oposición unida. Porque ahora parece que estas obligado a ser oficialista porque sino sos un golpista”.
Además, se expresó sobre los incidentes afuera del Congreso: “Voy a decirlo con todas las letras: la ministra Patricia Bullrich necesita infiltrados o desmadres para justificar la represión”.

Los presidentes de los bloques dialoguistas defendieron su voto en apoyo a la Ley Bases
El presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, dijo que “la ley tiene aspectos de cambio que marcan una impronta y pueden servir para empezar un camino hacia algo distinto. La gente votó a este Gobierno y nosotros debemos darle herramientas. Vamos a acompañar y tratar de ordenar la Argentina hacia un futuro mejor”.
“Más allá de dimes y diretes, o de las exageraciones del presidente, el rumbo económico y el camino es el correcto. Ordenar las cuentas es una prioridad, no gastar más de lo que ingresa, está bajando la inflación y aumentan las reservas del Banco Central”, destacó a su turno Juan Carlos Romero de Cambio Federal.
“La gente prefiere abrazarse a la motosierra que volver al pasado”, lanzó Luis Juez del Frente PRO, quien decidió dar un breve discurso. “No hay registro desde la vuelta de la democracia que en seis meses de gobierno un presidente no tenga un instrumento para armar una hoja de ruta. Luego veremos si el instrumento que él eligió funciona, si la economía se reactiva y se sosiega la angustia”, concluyó.

Cambios en el RIGI: las modificaciones que aceptó el Gobierno para el régimen de grandes inversiones
Sólo regirá para algunos sectores y habrá algo de impulso para el “compre nacional”. Detalles de cómo los proyectos deberán liquidar exportaciones

Antes que comenzaran los cierres de los jefes de bloque en el debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.

Los legisladores de Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia bajaron al recinto en momentos antes de que se vote la Ley Bases. Son los que llamaron a no dar quórum y consideraron que “la prioridad no es la Ley Bases” sino el tratamiento del paquete fiscal y la nueva fórmula jubilatoria votada en Diputados.

Luis Caputo criticó a kirchnerismo durante el tratamiento de la Ley Bases
El ministro de Economía Luis Caputo utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el tratamiento de la Ley Bases y los incidentes que ocurrieron afuera del Congreso: “Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo. Son solo una minoría violenta y antidemocrática”.
El tuit de Luis Caputo sobre la Ley Bases

El oficialismo introdujo cambios para el RIGI
Antes que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.
La primera modificación apunta al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con requisitos previstos.
En tanto, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”
Otro retoque importante será en el artículo 196 -incentivos cambiarios-, sobre el cobro de exportaciones: será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.

Durante la jornada de hoy, dos personas clave para llegar a esta instancia de la sesión se presentaron desde temprano en el Senado y continuaron con la revisión de las votaciones: el segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.
De las múltiples reuniones con la oposición dialoguista salieron los nuevos cambios a la ley Bases, que apuntan a restricciones mayores a las facultades delegadas; la quita de la desactivación de la moratoria previsional aprobada por Diputados; y el adiós a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA del Anexo de eventuales privatizaciones.
Por la tarde-noche además estuvo, en el salón Gris del Senado, el presidente de Diputados, Martín Menem. Desde algunos despachos oficialistas no se entendió bien su presencia, más allá de interiorizarse sobre lo que ocurría en la Cámara alta y lo que tendrá que batallar si las iniciativas regresan en segunda revisión a la Cámara baja.

La oposición dialoguista justifica su voto
La radical Gabriela Valenzuela dijo: “Esta sesión es trascendental para la historia reciente de nuestra Argentina. Estas leyes son las herramientas de cambio que necesita nuestro país, es por eso que adelanto mi acompañamiento. Debemos trabajar por un país ordenado y digno de ser vivido”.
“El pueblo los eligió en el ballotage para gobernar, para cambiar lo que estaba mal, aquello que llevaba años destrozado. No los votaron con la esperanza de que rompan todo sino de que les mejoren la vida a los argentinos”, agregó Guadalupe Tagliaferri.

Javier Milei ante una votación crucial: tensión, hiperactividad y dudas sobre el cambio de mando con Villarruel
Cerca de conocer el destino final de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Presidente se muestra verborrágico en contraste con el silencio en la previa de la debacle de febrero. Entre especulaciones sobre el horario de su viaje a Italia, no hizo alusión a los incidentes en el Congreso, que terminaron con cinco diputados internados, y las denuncias por amenazas de una senadora.