sábado 20 de julio de 2024 09:07:37

POLÍTICA: PREOCUPA EN DIPUTADOS Y EL GOBIERNO EL RECHAZO DEL SENADO A LA RESTITUCIÓN DE GANANCIAS

En los bloques dialoguistas admiten que será difícil reincorporar ese capítulo que se cayó en el Senado; Menem planea convocar a sesión el miércoles 26

Por Laura Serra. En la Cámara de Diputados hay especial preocupación por el rechazo del Senado a dos puntos claves del paquete de reformas fiscales: la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y las modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales. En el oficialismo advertían anoche que la actitud del Senado podría complicar los planes del Gobierno, que contaba con esa recaudación para engrosar las arcas fiscales y, tal como prometió el ministro de Economía Luis Caputo, reducir del 17,5% al 7,5% la alícuota del impuesto PAIS.

Inquieto por la decisión del Senado de voltear algunos artículos claves del proyecto de Ley Bases y del paquete de reformas fiscales, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem se instaló ayer en el despacho de Victoria Villarruel para monitorear de cerca las negociaciones de último momento que llevaba adelante el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. En los bloques dialoguistas, entretanto, varios legisladores alertaban que va a ser complicado insistir con la redacción original que había aprobado la Cámara de Diputados, sobre todo el referido al impuesto a las Ganancias.

En efecto, la restitución de este tributo provocaría un impacto directo sobre el bolsillos de miles de trabajadores. Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de 955.000 asalariados quedarían alcanzados por el impuesto. El costo político, para quien lo asuma, será seguramente alto.

“Le va a resultar difícil a varios diputados de la oposición dialoguista, que ya pagaron el costo político de votar la restitución de Ganancias, desoír lo que votó el Senado e insistir con la sanción original para incluirla otra vez en el texto. Una vez pasó. Dos veces va a ser más complicado”, deslizan en la Cámara baja.

Se aprobó la Ley Bases en el Senado de la Nación, continúan punto por punto. José Rolandi, Vicejefe de GabineteMarcos Brindicci
Con las modificaciones incorporadas por el Senado, ambos textos retornarán a la cámara de origen para su sanción final. Menem planea convocar a las comisiones de Presupuesto y de Legislación en la última semana de junio: su intención es sesionar el miércoles 26. “Si puedo hacer la sesión antes lo haría; el problema es que la semana próxima es corta y difícilmente vengan los diputados”, deslizó el presidente de la Cámara baja.

Menem cuenta con una ventaja: en los bloques opositores dialoguistas predomina la voluntad de no prolongar demasiado tiempo más la definición sobre ambos proyectos. “El Gobierno justifica todos sus problemas en las demoras del Congreso para sancionar sus leyes. Dice que le ponemos palos en la rueda. Hay que quitarle ese pretexto y sacarle las leyes que pide. Ya no va a tener excusas por su mala gestión”, deslizan los más críticos.

Por tercera vez en el año la Cámara de Diputados volverá a abordar ambas iniciativas, aunque en esta oportunidad el debate será mucho más acotado y expeditivo, ya que se circunscribirá solo a las modificaciones incluidas por la cámara revisora. Podrá aceptarlas o descartarlas total o parcialmente; así se lo permiten los antecedentes parlamentarios.

El vicejefe de Gabinete se reunió hace diez días, por separado, con los lugartenientes de los bloques dialoguistas de Diputados para tantear el terreno; con los dictámenes del Senado en la mano, Rolandi pretendía auscultar el ánimo de los opositores para saber si contarían nuevamente con su apoyo cuando los textos retornaran a la Cámara baja.

“Le dijimos que las modificaciones acordadas en el Senado nos parecían razonables, que podíamos ratificarlas y que no íbamos a demorar el tratamiento de los proyectos –relató un miembro del radicalismo-. Pero con las modificaciones que impuso el Senado, sobre todo en el capítulo sobre Ganancias, ahora el panorama es muy incierto.”

La reimplantación de Ganancias es clave no solo para las arcas provinciales –ya que se trata de un impuesto coparticipable-, sino también para las nacionales: para el Gobierno la recaudación le permitirá engrosar los ingresos para, eventualmente y tal como prometió el domingo pasado el ministro de Economía, bajar la alícuota del impuesto PAIS. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la restitución del impuesto redundará en un aumento de la recaudación del 0,5% del PBI.

La buena noticia que se llevó el oficialismo anoche fue que el capítulo sobre delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo quedaron salvadas en el texto aprobado por el Senado. Este era un punto que anoche corría serio riesgo de ser rechazado por la oposición. Las delegaciones legislativas están repartidas en varios artículos del proyecto de Ley Bases, aunque se concentran principalmente en dos artículos: el primero y el tercero. Este último es el más urticante para los legisladores: es el que permite la reorganización, fusión e incluso la disolución de organismos de la administración central y descentralizada. Este artículo se salvó gracias a que los dos senadores de Santa Cruz, Natalia Gadano y José Carambia, se ausentaron al momento de la votación de este artículo y le permitieron al oficialismo mantenerlo en pie.Fte. LN