miércoles 17 de julio de 2024 22:22:01

QUE OCURRE SI EL SENADO RECHAZA O MODIFICA LA LEY DE BASES Y EL PAQUETE FISCAL

Los proyectos comenzarán a tratarse en el recinto de la Cámara Alta este miércoles desde las 10. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa

El próximo miércoles, desde las 10, comenzará la sesión en el Senado para debatir la ley Bases y el paquete fiscal. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una jornada extensa.

Para la Ley Bases se estima una discusión que dure entre cinco y siete horas, antes de la definición en general del proyecto. Después vendrá el tratamiento en particular, donde los senadores podrían proponer modificaciones al dictamen. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos, se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.

Por su parte, el paquete fiscal cuenta con ocho títulos y 16 capítulos, que igual aumentarán las horas de tratamiento. Por ello la importancia de la extensión de la sesión y el quórum, con negociaciones que continuarían, incluso, en el recinto.

Cómo se alcanza la aprobación definitiva
Si el Senado aprueba sin modificaciones el proyecto que tiene la media sanción de Diputados, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal se convertirán en ley. Para ello, necesita el acompañamiento de la mitad más uno de los miembros de cuerpo, que tiene 72 integrantes, o sea 37 votos afirmativos.

¿Qué pasa si se rechaza o modifica algún artículo?

Si el Senado rechaza la totalidad de uno o los dos proyectos (para lo que deberá contar al menos con 37 votos), los mismos no podrán volver a tratarse durante el presente periodo parlamentario (2024).

Por su parte, si el Senado rechaza algunos de los artículos de uno o ambos proyectos, o si modifica o hace correcciones al texto, el o los proyectos deberán volver a la Cámara de origen (la de Diputados), para que esta acepte o ratifique los rechazos o modificaciones.

¿Cuándo volverían la Ley Bases y el paquete fiscal a la Cámara de Diputados?
Si la propuesta recibe modificaciones en el Senado, el proyecto regresa a la Cámara de Diputados y allí puede haber dos opciones de resolución.

Por un lado, puede validar las modificaciones y aprobar los cambios hechos en la Cámara alta, por lo que la ley queda con los cambios.

Pero, si la Cámara baja insiste con el texto original, se necesitará la misma mayoría, o una superior, de la Cámara de Senadores para que se sancione como salió en un inicio desde Diputados.Fte. I