viernes 14 de junio de 2024 09:23:49

TODOS LOS GREMIOS DOCENTES UNVERSITARIOS ANUNCIARON UN NUEVO PARO DE 48 HORAS EN TODO EL PAÌS

La medida tendrá lugar el martes 11 y miércoles 12. Los gremios luego se unirán a la movilización citada por la CGT y CTA.

Los dirigentes de los principales gremios docentes impulsaron un a nueva medida de fuerza por para el martes 11 y miércoles 12, día en que se sumarán a la protesta de la CGT y la CTA en contra de la Ley Ómnibus. Los sindicatos reclaman la pérdida de más del 40% del poder adquisitivo de los docentes desde enero. El paro comenzará a las 9 del martes y se extenderá por 48 horas.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) convocaron la medida por la falta de una respuesta a los reclamos que habían sido presentados ante el Ministerio de Capital Humano. A través de uno de sus canales, la FEDUN afirmó: «Nuestros salarios llevan deteriorándose mes a mes, ya perdimos más de un 60% frente a la inflación. No vamos a seguir tolerando el deterioro de nuestra situación y las faltas de respeto».

La FEDUN resolvió paro de 48hs ante la falta de respuesta del gobierno

Esta tarde se realizó un plenario de secretarios generales de la FEDUN, con la participación de gremios de base de todo el país para analizar la continuidad del plan de lucha que se viene llevando adelante. pic.twitter.com/R7bPMtU3BY

— Fedun (@FEDUNArgentina) June 7, 2024
Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, recordó la marcha universitaria de abril. «Ya pasó más de un mes desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos defendieron la educación pública. A día de hoy, todavía no tenemos ninguna respuesta del gobierno«, dijo Ricci luego del plenario donde se promulgó el paro nacional. El líder gremial también aseguró que en caso de que no reciban una respuesta favorable, profundizarían el «plan de lucha».

El pasado martes 28 de mayo, rectores de distintas universidades se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Durante la reunión se puso sobre la mesa el problema con los sueldos de los docentes. En esa ocasión los representantes del Gobierno prometieron elevar las demandas a Luis Caputo, ministro de Economía; pero nunca hubo una respuesta.

La última negociación «exitosa» del sector gremial docente fue durante la última semana de mayo, donde lograron acordar una actualización por inflación del presupuesto. El problema de aquella negociación fue la falta de una actualización de los salarios docentes.