lunes 24 de junio de 2024 23:14:35

PETTOVELLO Y UNA REUNIÓN CLAVE CON EL CIN: CUANDO SE CONOCERÁN LOS DETALLES Y QUE ESPERAN LAS UNIVERSIDADES

Sandra Pettovello, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, se reunieron esta tarde con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar en la actualización del presupuesto universitario. Autoridades de la UNCo y UNRN siguieron de cerca las conclusiones de la convocatoria

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió hoy a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Palacio Pizzurno para avanzar en las negociaciones por la actualización del presupuesto universitario 2023/2024. Acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, la ministra buscó establecer una comisión para la confección del presupuesto 2025 y analizar las medidas actuales para garantizar la transparencia en la transferencia de fondos a las instituciones universitarias y el cumplimiento en las rendiciones de gastos. Por qué es importante la Universidad del Comahue (UNCo) y de Río Negro (UNRN).

En esta reunión también participó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien fue desplazado de la primera línea de negociación por Torrendell. Tras la masiva movilización universitaria del pasado 23 de abril, todo lo que surgió del intercambio fue fundamental para ver qué resolución tiene el panorama de crisis universitaria que azota a casas de estudios de la región, como son la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional del Río Negro (UNRN).

Si bien la convocatoria oficial invitó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual forman parte todas las universidades nacionales, con Pettovello y Torrendell solo se sentaron el presidente y vicepresidente del órgano representativo. No viajó Beatriz Gentile (rectora de la UNCo) ni Anselmo Torres (rector de la UNRN).

Uno de los puntos principales del encuentro y del cual existen miradas muy atentas desde Río Negro y Neuquén, fue la implementación de medidas conjuntas para asegurar el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Educación Superior.

Además, adelantaron que se iba a discutir la situación de los investigadores, los centros de administración compartida con el CONICET, y la infraestructura necesaria para el desarrollo de la investigación. El estado del Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) fueron temas clave en la agenda.

Por último, los funcionarios y representantes universitarios abordaron los lineamientos para la cooperación del sistema universitario en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Alfabetización, que ha sido establecido por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

Esta reunión fue vista como un paso significativo para mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos universitarios y para fortalecer el vínculo entre el gobierno y las instituciones académicas. La comunidad universitaria espera que estas discusiones lleven a una asignación de recursos más justa y efectiva, que respalde el desarrollo académico y científico del país.

La expectativa está puesta en que los resultados de esta reunión impulsen una colaboración más estrecha y productiva entre el Ministerio de Capital Humano y las universidades, garantizando que los recursos asignados sean utilizados de manera óptima para mejorar la calidad educativa y apoyar a los estudiantes y docentes en sus labores académicas y de investigación.

La reunión que fue clave para la situación de las universidades terminó minutos antes de las 17 y las expectativas en torno a si hubo un acuerdo o no, continúan. Adelantaron que las autoridades del CIN informará a través de un comunicado el resultado de lo hablado con Pettovello.

El martes a las 15, habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados con el fin de dar dictamen a la la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

Además, se busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

El debate se dio en medio del paro docente que reclamó por mejores presupuestarias el jueves pasado. En ese marco, habría distintos dictámenes: el mayoritario (que se votaría primero en el recinto) corresponde a Unión por la Patria; el segundo más rubricado en disidencia por parte de La Libertad Avanza y el PRO; mientras que el tercero cuenta con respaldo de la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

La disyuntiva entre estos bloques y el peronismo es la pretensión de incluir el reclamo por salarios en la votación, dado que UP y el FIT buscan que se incluya el FONID en el debate. Con información de Noticias Argentinas y Ámbito