sábado 15 de junio de 2024 15:05:23

EL GOBIERNO NACIONAL ENVIARÁ AL CONGRESO NACIONAL UN PACK DE PROYECTOS DE LEY PARA FORTALECER LAS FUERZAS ARMADAS

Así lo anunció un alto funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación. Por otra parte, el gobernador de Santa Fe respaldó el proyecto de ley ‘antimafias’ impulsado por Patricia Bullrich

Así lo anunció un alto funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación. Por otra parte, el gobernador de Santa Fe respaldó el proyecto de ley ‘antimafias’ impulsado por Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional planea enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley de regulación de reservistas y de movilización militar, como así también reglamentar el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Así lo anunció el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Claudio Pasqualini. Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respaldó el proyecto de ley ‘antimafias’ propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por un lado, el proyecto sobre las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene como objetivo tratar cuestiones que la Ley de Defensa que sancionó el expresidente Raúl Alfonsín no tuvo en cuenta. Según Pasqualini, la ley de reservistas tiene como finalidad “unificar los criterios de las tres FFAA para convocar, en caso de conflicto, a militares retirados, egresados de los liceos militares o soldados conscriptos o voluntarios”.

En tanto, la reglamentación del Fondef le permitirá al Poder Ejecutivo la adquisición de equipos militares. Al respecto, Pasqualini adelantó que existirán “otras compras de equipos grandes”, como sucedió con los F-16 que el Estado argentino le compró a Dinamarca. El funcionario hizo el anuncio durante un almuerzo en el Rotary Club porteño, donde expuso sobre la “Modernización de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto de la situación política mundial”, según NA.

Por otra parte, el proyecto de ley de Movilización Militar servirá para reglamentar las requisiciones de vehículos civiles o pedidos de reconversión de industrias para la logística militar. Además, se fomentarán “medidas de patriotismo” para que más alumnos juren a la bandera en los cuarteles de las FFAA, repartir escarapelas y participación de las bandas militares en actos públicos.

Otras iniciativas tenderán “recuperar el nivel de los liceos militares” y normalizar el sistema de ascensos en el Senado que tiene un retraso de dos años. A su vez, también se prevé movilizar militares para ayudar a la Gendarmería en el control de fronteras en base a un decreto del expresidente Juan Domingo Perón de 1944. Pasqualini aseguró también que el presidente Javier Milei emitirá “próximamente” un decreto para derogar el DNU 727/2006 para otorgarle a las FFAA la posibilidad de enfrentar amenazas como grupos terroristas.

Por su parte, Pullaro respaldó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley ‘antimafias’ y aseguró que “al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente” con herramientas concretas como la que impulsa la ministra de Seguridad Bullrich. El mandatario provincial se presentó en la Cámara de Diputados junto a su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y expusieron ante las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior sobre la batería de medidas que utiliza su gestión para afrontar los delitos complejos.