lunes 24 de junio de 2024 23:02:57

UNIVERSIDADES: A PESAR DEL ANUNCIO DE MAS FONDOS EL GOBIERNO NO LOGRÓ DESACTIVAR LA SESIÓN EN DIPUTADOS

Pese a la negativa de la Libertad Avanza y PRO, hubo quórum en Diputados y comenzó la sesión pedida por la UCR por el presupuesto de las universidades

La sesión fue solicitada por la UCR e intentó ser boicoteada por los bloques de La Libertad Avanza y el PRO que estaban dispuestos a no dar quórum y bajaron al recinto una vez que los radicales reunieron los votos necesarios para sesionar.
Tras la polémica con la UBA, el Gobierno anunció que dará fondos a otras universidades nacionales
En concreto, 135 legisladores dieron el presente gracias al aporte de los bloques de la UCR, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica y el FIT.
Enojo de los libertarios por la sesión especial por las universidades
Aunque hay 19 pedidos de cuestiones de privilegio y el debate se demorará en el recinto, el diputado de La Libertad Avanza Julio Moreno Valle (Salta) se adelantó a la discusión y tildó a la sesión como “fuera de lugar” y sin “ningún sentido”.

“Seguimos defendiendo a las universidades públicas. Milei está anunciando que poco a poco está acomodando las variables económicas y las universidades van a recibir aportes para que sigan funcionando. Hablan de Declaraciones de emergencia, incremento y actualización para las universidades, financiamiento. ¿Qué nos está pasando? Fracasaron los gobiernos anteriores, dejémoslo trabajar a Milei. La prioridad uno de este gobierno es la educación pública” aseveró.

Universidades: Pese el anuncio de más fondos, el Gobierno no pudo desactivar la sesión en Diputados
Por lo bajo, las quejas libertarias estaban dirigidas a el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, a quien cuestionan no haber hecho los esfuerzos para bajar la sesión ante los anuncios del gobierno. Sin embargo, el dirigente mantiene la premisa de su bloque de lograr la sanción de una ley que garantice el financiamiento universitario.

Desde Unión por la Patria, Leopoldo Moreau salió al cruce: “cómo es posible que tengan la desfachatez de hablar de la educación pública si la han destruido en estos meses. Han desvalorizado a las universidades diciendo que son nidos de formación ideológica. Un diputado de su bancada decía que defienden la educación pública y si cerraba los ojos parecía de nuestra bancada” ironizó.

Los anuncios del Gobierno de Javier Milei para las universidades
En su habitual rueda de prensa, Manuel Adormi anunció este martes que el gobierno de Javier Milei avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270 por ciento, en igualdad de condiciones al entendimiento con la UBA.

“Va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos en funcionamiento, que entendemos que es necesario. La idea es que terminemos con la discusión en términos presupuestarios”, informó.

En ese marco, indicó que los giros “se van a in formalizando a partir del lunes de la semana que viene. Esto era un reclamo de la CIN y de otros sectores políticos, por lo que es una buena noticia para todos”.

Afirmó que el objetivo es el de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria” algo que no pudo ser ratificado en términos parlamentarios y que también tendrá su corolario en las calles con el paro y las protestas universitarias del próximo jueves.