sábado 22 de junio de 2024 10:17:51

LA CORTE PENAL INTERNACIUONAL SOLICITÓ LA EMISIÓN DE ÓRDENES DE ARRESTO CONTRA EL PRMER MINISTRO ISRAÉL BENJAMÍN NETANYAHU, SU MINISTRO DE DEFENSA Y EL LIDER DE HAMAS YAHYA SINWAR

La CPI señala a los terroristas palestinos y al líder israelí de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta medida alcanza también al ministro de Defensa Yoav Gallant

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros.

Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza y se extienden asimismo a varios altos cargos del grupo islamista Hamas.

En su solicitud, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir ordenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

El líder político de Hamas Ismail Haniyeh y el líder del grupo en Gaza Yehya Al-Sinwar (REUTERS/Mohammed Salem/archivo)
Los cargos contra Netanyahu y Gallant
Asimismo, el fiscal pide dos ordenes de detención contra gobernantes israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023?, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha del inició de la actual guerra israelí en Gaza.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.

El fiscal Karim Khan durante un juicio en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos (Peter Dejong/REUTERS/)
El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Israel tachó el lunes de “vergüenza histórica” la solicitud de una orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI.

“El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

(Con información de EFE)