lunes 17 de junio de 2024 00:37:36

FUERTE REACCIÒN EN EL CONGRESO ANTE LAS EXPRESIONES Y ACTITUDES DEL PRESIDENTE MILEI EN ESPAÑA

Legisladores de todos los sectores se pronunciaron tras la nueva controversia abierta por el presidente, ahora con el Gobierno español

Las expresiones del presidente en la cumbre de ultraderecha de la que tomó parte este fin de semana generaron repercusión negativa a ambos lados del océano. En España, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a su embajadora; aquí, la oposición se pronunció de diversas maneras, todas muy críticas.

La presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana di Tullio, tuiteó este domingo: “El presidente argentino

Javier Milei no es solo una vergüenza nacional, es un gran peligro para nuestro querido país”. Y tras advertir que “nos va a costar caro, muy caro”, le pidió al mandatario: “Retráctese ya y deje de poner a nuestro país en riesgo y ridículo permanente”.

Desde el radicalismo, el presidente del bloque de Diputados, Rodrigo de Loredo expresó que “más allá de la conversación o el rating que genera, la gira cual estrella de rock del presidente por España, implica un retroceso más en una errática política exterior del país, que continúa, desde otro prisma, la mala política exterior del kirchnerismo”.

“El éxito en política internacional se logra con trabajo diario, compromiso, largo plazo y seriedad. La luna de miel de un nuevo gobierno no debe habilitar cualquier cosa, ni cualquier comportamiento. Menos aún con un país tan caro a nuestra historia como es España, con quien tenemos lazos inquebrantables”, agregó De Loredo, quien recordó que “Argentina necesita exportar más y mejor, para ello hace falta una diplomacia precisa y respetable que debe necesariamente comenzar desde la cabeza del gobierno”, por lo que llamó a la reflexión al presidente y “a no escalar más el conflicto con nuestros socios estratégicos”.

El presidente del radicalismo y senador nacional Martín Lousteau tuiteó este domingo: “El presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria, al mismo tiempo que, en épocas en las que no hay plata, debemos ser cuidadosos al seleccionar los motivos y razones para un viaje de Estado”.

A su vez, el radicalismo reclamó a través de un comunicado que “Argentina debe tener una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales”, y recordó que en menos de seis meses de gestión el presidente Milei generó conflictos diplomáticos con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y, en las últimas horas, una vez más, con España. “Todos países que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina”, remarcó.

“Estos conflictos no son producto de desacuerdo entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente”, agregó la UCR, que sostiene que “desde que asumió el presidente Milei viaja por el mundo cumpliendo con una agenda personal sin visitas de Estado y generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país”.

Por eso, afirman que “Milei debe entender que no es más candidato ni el referente de un grupo ideológico internacional. Es el presidente de todos los argentinos y debe actuar en consecuencia”.

También desde el partido centenario, otro diputado, Facundo Manes, lamentó “los agravios de Javier Milei a España” y consideró que es “una actitud que rechazamos y avergüenza”. Para Manes, “otro liderazgo se merece la Argentina, no el de un presidente que desprecia los valores de la democracia y la convivencia internacional. Necesitamos líderes que unan, no que dividan. Líderes que lideren con esperanza, no con miedo”.

Desde Santa Fe, la diputada provincial Amalia Granata tuiteó: “Si estas tramitando la ciudadania española… anda pensado otra opción. Saluden a España que se va. Fin”.

Por su parte, el diputado socialista Esteban Paulón alertó que “la política exterior argentina a la deriva”, y expresó su preocupación por “la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX  y las declaraciones xenófobas de Mondino”, por lo que  a través de un proyecto reclamó la presencia de la canciller para dar explicaciones ante la Cámara baja.