martes 28 de mayo de 2024 16:31:31

ECONOMÍA: EL GOBIERNO LUEGO DEL INFORME DEL INDEC ORDENÒ BAJAR POR QUINTA VEZ LA TASA DE INTERÉS LLEVÁNDOLA AL 40%

La nueva “maquinita” reaparece en escena tras el anuncio de inflación de 8,8% en abril y hará debutar mañana un índice de referencia del 40%. La racha de derrumbes y los argumentos oficiales.

En una mano, la motosierra; en la otra, la licuadora. Tras el anuncio de 8,8% de inflación mensual en abril realizado más temprano por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el gobierno nacional de Javier Milei dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia pautada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la dejó asentada en un 40% anual, en lo que implica la quinta caída consecutiva del índice financiero en tan solo dos meses.

Desde este miércoles, la tasa de interés de la institución que conduce Santiago Bausili se ubicará en un 40%, diez puntos por debajo del 50% establecido hasta el momento por la gestión de La Libertad Avanza. La disposición fue comunicada en las últimas horas del martes a través de una Comunicación “C” notificada por la autoridad monetaria, que vuelve a hacer uso de uno de los instrumentos favoritos en su arsenal económico con el objetivo de acelerar y profundizar el plan de ajuste definido como “histórico” por el presidente.

En tanto, los detalles de la medida explican que el índice efectivo anual de interés será de 49,15%. Durante el corto mandato que lleva hasta ahora Milei, el índice de referencia del Banco Central se desplomó a menos de un tercio de su valor original, pasando del 133% al actual 40%. El derrumbe empuja a los ciudadanos a utilizar el dinero disponible en pesos en consumo y a evitar el ahorro, que desde mañana presentará tasas más bajas aún tanto en bancos tradicionales como en billeteras virtuales.

De hecho, esta se trata de la quinta ocasión consecutiva en la que el gobierno nacional dictamina el recorte de la tasa en los últimos dos meses. La seguidilla de descensos comenzó el 12 de marzo, cuando el equipo de Hacienda liderado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo -socio y amigo de Bausili- ordenó hacer disminuir el índice de 100% a 80%. Desde entonces, en abril cayó de 80% a 70% y luego a 60%; posteriormente, el 2 de mayo, cayó al 50%, y hoy, menos de dos semanas después, al 40%.

Entre los argumentos que motivaron la resolución, que implica en la práctica una agresiva licuación del dinero de los ciudadanos argentinos, el Banco Central aseguró que “la determinación es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales al Tesoro” que “apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales”.