miércoles 29 de mayo de 2024 06:01:58

LAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENVIARON UNA NOTA A ECONOMÍA RECHAZANDO AL PAGO DE LA DEUDA de 600.000 MILLONES CON UN BONO EN DÒLARS CON VENCIMIENTO 2038

Esta mañana Economía publicó una resolución en la que ofrece emitir títulos para saldar compromisos impagos de diciembre y enero últimos. “Es una violación al derecho de propiedad”, advirtió Ageera

Las Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) envió este miércoles 8 de mayo una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que manifestaron su rechazo al pago de la deuda por unos $600.000 millones que mantiene Cammesa con las generadoras por diciembre y enero a través de un bono en dólares con vencimiento en 2038, el cual cotiza al 50% de paridad. Si se suma febrero, los compromisos ascienden a más de $1 billón de pesos y marzo se encuentra próximo a vencer.

La entidad advirtió que sería la primera vez desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la que el Gobierno modifica unilateralmente contratos de abastecimiento. “Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada”, advirtieron.

La propuesta del Gobierno fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. En la norma se habilita el esquema de pago para diciembre y enero, mientras que se detalla que los compromisos de febrero, vencidos en abril, serían cancelados en efectivo. La deuda total sería superior a $1 billón, unos USD 850 millones al dólar contado con liquidación.

Hace dos semanas Caputo recibió a las generadoras para tratar la deuda de Cammesa.
En la nota enviada a Caputo, Adeera manifiesta su rechazo a la propuesta, algo que desde las empresas habían anticipado en las últimas horas. “Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada”, advirtió la entidad.

El documento también sostiene que la resolución “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

El comunicado de Ageera resalta que la decisión de Caputo “afecta la seguridad jurídica en general y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento”.

Si bien rechazaron todos los puntos de la Resolución 58/2024, Adeera calificó como “inaceptable” que la cancelación de la deuda de febrero, para la cual Cammesa dispone de fondos para hacer frente a los pagos, unos $550.000 millones, se encuentre atada a la aceptación de los bonos a valor nominal para los montos adeudados de enero y febrero.

Advierten por la continuidad operativa del continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). EFE/Neil Hall
“Ante el escenario de incumplimiento de los pagos descripto, muchos de nuestros asociados han debido reprogramar mantenimientos, diferir la cancelación de costos operativos corrientes, aplazar el tratamiento de paritarias sindicales, siendo objeto de medidas de fuerza y hasta se han visto forzados a poner en riesgo el pago de salarios, encontrándose en muchos casos al límite de sus capacidades financieras. Esta situación afecta el desarrollo normal de nuestra actividad y compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, alertó la entidad en la nota enviada al ministro de Economía.

“Finalmente, manifestamos y reiteramos que esta Asociación y sus asociados mantienen su voluntad de diálogo y están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones aceptables tanto a este como el resto de los problemas del Sector”, concluyó el texto.

Cammesa es la encargada de administrar el mercado eléctrico pero en la práctica es además es la que paga a las generadoras la diferencia entre el costo “real” de la energía y lo que pagan los usuarios. La diferencia suele ser cubierta con giros del Tesoro.

Es por eso que en la resolución de Energía se insta a las distribuidoras a regularizar el pago de la deuda con Cammesa, es decir, abonar el 100% de sus facturas de energía de febrero y marzo con un plan de pagos. En el Gobierno entienden que los aumentos de tarifas habilitados en esta primera parte del año deberían permitir la normalización del flujo de pagos.