jueves 30 de mayo de 2024 19:21:50

LOS GREMIOS AERONÁUTICOS AMENAZARON CON ESCRACHAR A LOS SENADORES QUE VOTEN POR LA LEY BASES Y VIAJEN POPR AEROLÍNEAS

La violenta advertencia fue realizada por Edgardo Llanos, titular de las Asociación del Personal Aeronáutico, en medio de las asambleas que realizan este lunes y obligaron a reprogramar vuelos

En medio de la protesta que obligó a reprogramar vuelos este lunes, la intransigencia gremial realizó una violenta amenaza a los senadores. El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, dijo que cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases será “escrachado” cuando aborde un avión de Aerolíneas Argentinas. “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”, aseguró el sindicalista en medio de la asamblea que realizan los trabajadores en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde se oponen a la privatización de la aerolínea de bandera.

Los gremios agrupados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) realizan este lunes una protesta entre las 8 y las 11 de la mañana contra la sanción de la Ley Bases y de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Varios vuelos debieron ser reprogramados por estas medidas que afectan al transporte de cargas, aerocomercial, marítimo y portuario, aunque no cuenta con la adhesión de los sindicatos que agrupan a los choferes de colectivos ni a los ferroviarios. En los subterráneos se liberaron molinetes en varias de las principales estaciones de las diferentes líneas que circulan en el área metropolitana.

La protesta ocurre a solamente cuatro días del paro general al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT). Para el jueves está prevista una adhesión mayor ya que no circularán colectivos ni trenes.

El secretario general de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, también se había mostrado muy crítico con los legisladores que votaron a favor de la sanción de la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Hicieron un doble juego con el DNU, han dejado sin efecto la ley de política aerocomercial, la 19.030, los puntos que obligaban al Estado nacional a financiar a la línea argentina de bandera, abrieron los cielos en las nueve libertades del aire, lo que significa que pueden venir aviones chilenos con matrícula chilena y tripulación chilena, de tal manera que no va a ser viable ni Aerolíneas ni ninguna otra empresa nacional y hay un silencio pasmoso de todos”, manifestó.

“De los 109 diputados que votaron en contra solamente 2, un chaqueño y Julia Strada hicieron una defensa de Aerolíneas”. Le entregaron a Chile, a Ecuador y la semana próxima será a Perú, los cielos argentinos, detalló.

“Hay un reclamo que es reiterativo, que es defender Aerolíneas Argentinas. Porque la política que está aplicando Milei, es la misma que aplicó Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en dos oportunidades, las dos privatizaciones fracasaron y va a volver a fracasar”, explicó el dirigente.

También sostuvo: “Nosotros les estamos pidiendo a los senadores que sean conscientes de que hay que defender la comunicación que hay con las provincias y con todas las necesidades que hay en el interior del país. Y le estamos diciendo al bloque radical que traicionó sus ideales al apoyar la Ley Bases”.

“Vamos a hacer todo lo posible para defender Aerolíneas Argentinas, para que entiendan que este Gobierno está vaciando el país. Abrir los cielos en la parte aeronáutica, es como abrir la importación, porque van a venir empresas extranjeras que se van a llevar los pasajeros y los dólares”, concluyó.

Otro de los sindicalistas que habló sobre la jornada en la que se desarrollan asambleas en los lugares de trabajo fue Pablo Moyano, secretario adjunto de la CGT y uno de los referentes de Camioneros. “Estamos llevando asambleas que ha llamado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en todas sus modalidades en Aeroparque, en los puertos, los taxistas, muchos colectivos, algunas líneas de ferrocarriles y, por su puesto, camioneros”, manifestó en diálogo con el canal LN+.

Y agregó: “Es en rechazo al intento de llevar adelante en el Senado la reforma laboral, donde los trabajadores vuelven a ser el ajuste, a través de la implementación nuevamente del impuesto a las ganancias, de eliminar las indemnizaciones, en rechazo a privatizar Aerolíneas Argentinas y AySA. Rechazar la moratoria jubilatoria, donde muchos van a tener que aumentar la edad para poder cobrar la miseria de las jubilaciones”.

Por su parte, también hizo referencia al paro nacional convocado para el próximo jueves 9 de mayo. “Hay muchos hechos que están en la ley Ómnibus que son rechazados por gran parte de la CGT y del pueblo argentino. No es casualidad que las movilizaciones son cada vez más contundentes, más masivas y el día jueves se va a ver un paro nacional muy contundente”, señaló Moyano.