martes 28 de mayo de 2024 16:53:27

EL MINISTRO CAPUTO ADVIRTIÓ QUE HABRÁ MULTAS “MUY GRANDES” PARA LAS PREPAGAS QUE NO RETROTRAIGAN LOS AUMENTOS

El ministro anunció además que el Gobierno establecerá una fórmula para calcular los futuros incrementos

Cuatro meses después de liberar el precio de las prepagas en diciembre a través del DNU 70/2023, el Gobierno cuestionó a las empresas por aplicar “incrementos desmedidos” y les ordenó retrotraer el precio de sus cuotas a valor del último mes del año pasado, cuando comenzó a regir el decreto. Ahora, tras denuncias de varios usuarios, el ministro de Economía Luis Caputo advirtió que se aplicará una multa “muy grande” a las compañías que no cumplan con lo establecido.

Además, el titular del Palacio de Hacienda anunció que el Gobierno establecerá una fórmula de aumento de las cuotas a la que todas las empresas de medicina prepega deberán apegarse.

Las firmas alcanzadas por la orden de retrotraer precios son OSDE y Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint.

En este enfrentamiento con las prepagas, el Gobierno también abrirá un canal de denuncias para usuarios de prepagas que no cumplan con la devolución de los aumentos de los últimos meses.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula, así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa en caso de incumplimiento”, explicó Caputo en respuesta a las quejas de un usuario de X. El ministro explicó que dicha multa se calculará en base a un porcentaje “muy grande” de la facturación anual.

Cabe recordar que el Ejecutivo no sólo ordenó a las prepagas a retrotraer el valor de las cuotas a diciembre, sino que recurrió a la Justicia para que las empresas  devuelvan a sus usuarios lo cobrado por encima de la inflación desde entonces. Sin embargo, el Gobierno sufrio un revés inesperado: la jueza Mercedes Maquieira no quiso darle curso al amparo presentado por el Ministerio de Salud y se declaró incompetente. 

Maquieira entonces trasladó la causa a Juan Rafael Stinco, el magistrado que analiza la constitucionalidad del DNU 70/23, y se atrasan las definiciones de la Justicia en la causa por la devolución de los aumento a los afiliados de las prepagas.