martes 28 de mayo de 2024 17:54:41

EL GOBIERNO DENUNCIÓ NEGOCIADOS EN BECAS PROGRESAR DURANTE LA GESTIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Se trató de una caja de u$s340 millones que estaba en manos del Ministerio de Educación anterior. Alertan que hubo un plan “limpiemos todo”

Esta semana, el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello realizó una nueva denuncia contra ex funcionarios del gobierno de Alberto Fernández por el manejo de las Becas Progresar, dependientes del Ministerio de Educación anterior. Por esa cartera pasaron Nicolás Trotta, que dejó su cargo en medio de discusiones por el cierre de los colegios durante la cuarentena eterna de Alberto Fernández y Jaime Perczyk, su sucesor. No es la única denuncia que realizó el gobierno de Javier Milei en contra de la gestión de Alberto Fernández: tal como publicó este medio, también está bajo la mira un presunto negociado millonario de los guardapolvos de Tolosa Paz.

El dinero para financiar el programa, creado durante la presidencia de Cristina Kirchner –año 2014- y continuado por Mauricio Macri, se controlaba desde el ex Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel “Kelly” Olmos. Existía un área que controlaba los fondos internacionales girados a este tipo de programas de inclusión social. Esos funcionarios fueron apartados, hace 10 días, por la funcionaria Pettovello en medio de operaciones cruzadas y críticas a su gestión en los medios masivos de comunicación.

Uno de los 14 funcionarios desplazados de la actual Secretaría de Trabajo fue encontrado con una trituradora de papeles destruyendo documentación vinculada con las Becas Progresar.Un funcionario del anterior gobierno fue encontrado triturando documentación
La Subsecretaría de Legales del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Leila Gianni, fue quien firmó la denuncia que ya se tramita en Comodoro Py. En la misma se describe el funcionamiento “incorrecto” del Plan.

Apuntan contra la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa, dependiente del ex ministerio de Educación de Alberto Fernández pero sin nombrar a ningún funcionario en particular. Aseguran que existieron negociados con las Becas Progresar dirigidas a jóvenes estudiantes cuyo objetivo era finalizar el colegio secundario. Los destinatarios eran jóvenes entre 16 y 24 años en una situación vulnerable.

Becas Progresar, en la mira: ¿qué se detectó?
Encontrarton un modus operandi similar al del Plan Potenciar Trabajo. Esto es, falta absoluta de control y asignación de becas a familias que no cumplían los requisitos. A su vez, no existía sistema informático integral para esquematizar el circuito de otorgamiento. Tampoco existían legajos individuales de los beneficiarios ni documentación que respalde el otorgamiento de la beca.

La Sigen había realizado una investigación preliminar y calificó lo encontrado como de “impacto alto”. Según el organismo de control se trataba de un caso de “gravedad para el Estado Nacional”.

Tal como se mencionó, la información se encontró en el marco de la desvinculación de 13 funcionarios de la secretaría de Trabajo.

El Gobierno denunció que hubo un plan “limpiemos todo” en la Secretaría de Trabajo
Esto no fue el único caso que encontraron dentro de dependencias del Ministerio de Capital Humano de hechos vinculados con tapar pruebas o destruirlas. En las áreas de Economía Social que supo manejar Emilio Pérsico, pasó algo similar.

Capital Humano realizó, en las últimas semanas, denuncias contra ex funcionarios del Ministerio de Trabajo, comedores “fantasmas”, los guardapolvos del ministerio de Victoria Tolosa Paz, el conflicto de intereses del ex funcionario Emilio Pérsico, el Fondo de Integración Socio Urbana y está preparando otra presentación apuntando contra funcionarios cercanos a Juan Grabois.

Por estas horas, a su vez, se recolecta información sobre cooperativas y asociaciones civiles vinculadas con la UTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- de Grabois para cruzar datos con el manejo de fondos públicos que se realizó desde el INAES. Ese organismo debía controlar las cooperativas y asociaciones.

Por el momento, el gobierno pausó las cooperativas creadas durante el albertismo, muchas de ellas, sospechadas de corrupción. En la dirección en las que trabaja Grabois, Pedro Echague 1265, se encontraron una veintena de cooperativas que recibían fondos públicos. Es la misma dirección, tal como denunció la abogada Silvina Martínez en La Cornisa, que figura en el documento personal de Grabois. Es el escándalo que explotará próximamente en Comodoro Py.