viernes 17 de mayo de 2024 21:02:24

HOY SE REÚNE EL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNMO VITAL Y MÓVIL

La reunión del Consejo del Salario será un día antes del Día del Trabajador. El último aumento del salario mínimo fue en febrero

La Secretaría de Trabajo de la Nación oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, más conocido como el Consejo del Salario. El encuentro está previsto para hoy, un día antes del Día del Trabajador y la movilización que prepara la CGT para esa conmemoración.
La convocatoria se realizó el miércoles de la semana pasada a través de la Resolución 6/24 publicada en el Boletín Oficial. Ahí quedó establecido que se discutirán dos temas: la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La última vez que se llevó a cabo la reunión entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero, cuando no se logró un acuerdo. Por eso, el Gobierno terminó definiendo un aumento del 30 por ciento en el piso salarial en dos tramos.

Con eso, el salario inicial pasó de 156.000 a 180.000 pesos en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los 202.800 pesos. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

La CTA pide llevar el mínimo a 800 mil pesos
Por la estrepitosa caída del poder adquisitivo, la CTA Autónoma pidió llevar el mínimo a 800 mil pesos.

“El salario mínimo en marzo registró una pérdida real del 27 por ciento comparado con el nivel previo a la asunción del presidente Javier Milei y, además, acumula una caída del 51 por ciento con relación a diciembre 2015”, argumentó la central obrera.