miércoles 29 de mayo de 2024 04:53:01

EL GOBIERNO ADELANTÓ QUE CONVOCARÁ AL CONSEJO PARA DEFINIR LA SUBA DEL SALARIO MÍNIMO

El gobierno convocará a representantes de trabajadores, sindicatos y empresarios para definir el nuevo Salario mínimo

El gobierno nacional, en conjunto con representantes de los trabajadores, empleadores y los gobiernos provinciales, formará el Consejo del Salario. El objetivo del Consejo será definir la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil para mayo. La convocatoria se realizará en el Boletín Oficial en los próximos días, entre los asistentes se encontrarán sindicalistas pertenecientes a la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Se espera que la reunión se realice el 30 de abril y fije los montos de los haberes iniciales de mayo. La última vez que el Consejo se reunió fue en febrero, luego de varias convocatorias postergadas. En aquel momento, no existió un acuerdo entre las partes, por lo que el Estado terminó fijando un aumentó del 30% en dos instancias: una en febrero y otra en marzo.

En febrero, la remuneración mínima para los trabajadores mensualizados pasó de $156.000 a $180.000; mientras que los jornalizados cobraron $900 por hora. Mientras que en marzo, el aumento fue del 12%, por lo que el salario para los mensualizados fue de $202.800, y de $1014 la hora para los jornalizados.

A pesar de este aumento, el Salario Mínimo tuvo un deterioro del 15,8% en relación a la inflación del primer trimestre del año, que alcanzó el 51.6%. Llegado abril, la grieta ascendió a un 22,1% por la inflación del 10% que fue registrada. Durante 2023, el Salario Mínimo tuvo pérdidas del 19% debido a las inflación del 211,4%, en contraste con un incremento del 151,8% de la remuneración.

El INDEC reveló hace días los costos necesarios para cubrir la Canasta Básica de una familia tipo (dos adultos y dos menores). Según las estimaciones del instituto, se necesitaron $773.385 para no caer bajo la línea de pobreza, y se estima que en abril rondará los $850.000.