viernes 17 de mayo de 2024 21:20:50

POLÍTICA: LA DAIA REPUDIÓ LOS DICHOS DEL SENADOR NACIONAL KIRCHNERISTA JOSÉ MAYANS EQUIPARANDO LA OFENSIVA DE ISRAEL CONTRA HAMÁS CON LA ALEMANIA NAZI

La entidad judía apuntó contra el senador nacional kirchnerista luego de su declaración durante la última sesión de la Cámara alta

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió en las últimas horas la declaraciones que realizó el senador nacional kirchnerista José Mayans (Formosa), donde equiparó la contraofensiva del Estado de Israel contra Hamás con la Alemania Nazi. En la misma línea, ya había apuntado contra el legislador el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA).

“Desde la DAIA expresamos nuestro más enérgico repudio y condena, ante las expresiones del Senador Nacional José Mayans quien realiza una desafortunada analogía a la respuesta israelí a los ataques de Hamas del 7 de octubre, asegurando que ‘hace demostración de su potencia militar como lo hacían los nazis’”, manifestó la DAIA. “Además, dando muestra de su ignorancia, nombra a Hezbollah como autor de los ocurrido el 7 de octubre, y no a Hamás como autor de los hechos”, apuntó.

Durante el debate por los pliegos de los seis embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, entre ellos el del rabino Axel Wahnish (Israel), Mayans analizó: “Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel. No se puede aceptar eso. Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”.

“Fue una respuesta extrema: bloquear la asistencia humanitaria. No se permitió el ingreso propiciado por la ONU para la Franja de Gaza. Eso lo rechazamos. No queremos campos de concentración ni campo de exterminio para nadie”, agregó el titular del bloque peronista. Y asestó: “También gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania Nazi. ¿Por qué matan niños, mujeres? A gente indefensa. Tumban hospitales y edificios completos”.

En esta línea, ya se había manifestado la FACA, al considerar que “comparar a Israel con los nazis es antisemita”. “Repudiamos los dichos del Senador Mayans quien comparó la defensa de Israel de ataques terroristas con los métodos del régimen nazi”, advirtió la entidad en un comunicado difundido en las redes sociales. Asimismo, pidió: “Basta de banalizar el holocausto”.

Desde el PRO proponen repudiar los dichos de Mayans
En tanto, la diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet presentó un proyecto de repudio contra Mayans. “La banalización del Holocausto por parte del Senador (…) representa un ejemplo contemporáneo de antisemitismo según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto adoptada por Argentina desde junio del 2020 y por este Congreso de la Nación por Resolución Conjunta 0010/20 del 14 de septiembre del 2020”, dice la iniciativa.

En este sentido, la legisladora del partido amarillo instó a “que el kirchnerismo deje de ser antisemita”. “No es aceptable comparar a Israel con el nazismo, como hizo recién en el Senado José Mayans”, puntualizó Ajmechet en una publicación de la red social X (antes Twitter). En esta línea, aseveró: “No vamos a permitir que se banalice el Holocausto”.Fte. Ei