jueves 30 de mayo de 2024 19:13:01

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CAVALLO DEJA DE VER SOSTENIBILIDAD EN EL PLAN LIBERTARIO

El exministro de economía, Domingo Cavallo, analizó el estado y las medidas detrás del actual plan libertario del presidente Javier Milei

El exministro de economía, Domingo Cavallo, analizó el estado y las medidas detrás del actual plan libertario del presidente Javier Milei y realizó pronósticos poco alentadores para el oficialismo.
Con cepo no hay reactivación
El exministro de Economía anticipó que la liberación del cepo podría llevarse a cabo de forma progresiva o completa “hacia finales de este año o a principios del próximo”, coincidiendo con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no se producirá un rebote en forma de V, tal como lo sostiene el gobierno.
En una reciente entrevista de Cocos, Cavallo señaló que: “Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía”. Y continuó

Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar

Por lo dicho anteriormente, Cavallo sembró dudas en la reactivación de la economía tras la recesión de 2024. El exministro destacó los “fuertes obstáculos” que aún existen en el comercio exterior, los cuales, según él, impedirían un rebote en forma de “V”.

“Después de que se haya unificado el mercado y se haya anunciado un plan de estabilización, recién en ese momento podremos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, similar a la que se produjo con el régimen de convertibilidad en 1991, la cual vendría acompañada de una reactivación vigorosa”, pronosticó Cavallo.

El dato de inflación tampoco ayuda
“Hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, estimo que la tasa del INDEC va a ser del 9,5%, por primera vez de un dígito”, calculó Cavallo.

Si bien dijo que la baja de la inflación “entusiasma” al Gobierno e impacta positivamente los mercados, dio una mala noticia: “Difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril” y en ese sentido proyectó que la inflación se va a estabilizar “entre el 6 y 7% mensual”.

“Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno”, enfatizó y opinó que la Administración Milei cree que seguirá bajando y que por eso mantienen el ritmo de devaluación al 2% mensual, porcentaje al que consideran que se llegará a una convergencia para diciembre de 2024.

Pero Cavallo duda de eso: Me parece muy difícil que por esta vía se llegue a esa tasa tan baja.

Crawling peg: El otro problema
Cavallo sugiere que el Gobierno acelere la convergencia del dólar oficial y el CCL a $1.300 mediante el crawling peg, actualmente al 2% mensual.

Después de estabilizarlo en torno a los $1300, propone eliminar gradualmente el impuesto PAÍS y unificar los tipos de cambio comerciales.

Según Cavallo, siguiendo este plan, el tipo de cambio difícilmente sería muy diferente a $1300-1400 por dólar para fin de año.

Además, destaca la importancia de establecer una regla monetaria y cambiaria efectiva para asegurar una caída significativa de la tasa de inflación una vez que se haya unificado y liberalizado el mercado cambiario.

La falta de plan
Los cuestionamientos que hace Cavallo son más que lógicos cuando vemos el nivel de improvisación que hay detrás del Gobierno, hasta ahora no hubo un plan de shock como se decía.  Hubo una mezcla de ajuste fiscal y licuadora de forma improvisada.

 Como ejemplo del nivel de improvisación, tenemos el caso de las prepagas que las dejaron aumentar a su gusto y ahora dan marcha atrás, al igual que pasó con el registro automotor y como estuvieron a punto de aumentarlo un 300%, cuando habían prometido hacer todo lo contrario.