jueves 30 de mayo de 2024 19:52:04

EL PRESIDENTE MILEI RECIBIÓ A LA JEFE DEL COMANDO SUR DE EEUU Y DIJO LOS ARGENTINOS TENEMOS AFINIDAD CON LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente Javier Milei habló desde Ushuaia sobre el encuentro y aprovechó la oportunidad para reforzar los lazos con Estados Unidos y afianzar más sus alineamientos políticos

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, llegó el jueves a Ushuaia. La militar norteamericana mantuvo una reunión con el presidente Javier Milei y miembros de su gabinete el mismo jueves a la noche, lo que generó malestar y repudio entre muchos de los ciudadanos de la provincia.

El presidente Javier Milei habló desde Ushuaia sobre el encuentro y aprovechó la oportunidad para reforzar los lazos con Estados Unidos y afianzar más sus alineamientos políticos. «Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad con Estados Unidos«. La razón de la visita de Richardson fue encontrarse con el personal militar local y conocer sus misiones en la provincia patagónica y en las rutas marítimas de la zona.

De la reunión también participaron la Secretaria presidencial, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Defensa, Luis Petri. Y del lado estadounidense, a la jefa del Comando se le sumó Marc Stanley, embajador de Estados Unidos.

Otra de las preocupaciones del gobierno norteamericano es la influencia china en el territorio argentino. El presidente de China, Xi Jinping, empuja la construcción de un puerto en Tierra del Fuego, lo que podría darles más facilidades para acceder y navegar por la región.

La importancia de Tierra del Fuego es su posición geográfica. En la provincia del sur pasan importantes rutas marítimas, y el gobierno se encuentra desarrollando una base naval, que servirá de punto de abastecimiento y control para las misiones a la Antártida y navíos que se encuentren surcando el Atlántico Sur.

El repudio de los locales
Alrededor de 150 personas se reunieron en la Plaza Malvinas, en la capital de la provincia. Entre los asistentes se encontraban estudiantes, miembros de organizaciones sociales y sindicatos, artistas y ex combatientes. Los manifestantes expresaron su preocupación sobre la injerencia estadounidense en las políticas de desarrollo en el Atlántico Sur.

El gobernador también se sumó al reclamo, declaró a Richardson «persona no grata» en la provincia y no recibirá a las comitivas. En contrapartida al rechazo del gobernador provincial, quien si recibió a la militar es el presidente Javier Milei.