viernes 22 de noviembre de 2024 07:30:51

LA JEFA DEL COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS LLEGA A LA ARGENTINA PARA IMPULSAR SU AGENDA ANTI-CHINA

Entre los puntos centrales de la agenda de la generala estadounidense están la cooperación de seguridad regional y la creciente influencia de China en la zona, estando la base de observación espacial chino-argentina de Neuquén entre las principales preocupaciones del país

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, arriba al país en medio de la avanzada de Estados Unidos contra la presencia china en Argentina, y aprovechando el alineamiento de Javier Milei para impulsar la agenda norteamericana.

Este martes arriba a la Ciudad de Buenos Aires Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, y se reunirá con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro de Defensa Luis Petri el 3 de abril en la Casa Rosada, y también está previsto un encuentro con el Presidente Javier Milei.

Entre los puntos centrales de la agenda de la generala estadounidense están la cooperación de seguridad regional y la creciente influencia de China en la zona, estando la base de observación espacial chino-argentina de Neuquén entre las principales preocupaciones del país. El acuerdo en torno a la vía troncal del Paraná firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos La compra de aviones F-16 de origen norteamericano a Dinamarca
Las «bases humanitarias» de Estados Unidos en Chaco y Neuquén. Avanzada de Estados Unidos
En la previa de la visita, el embajador estadounidense Marc Stanley ya se había manifestado al respecto durante una entrevista, en la que comentó que:

«Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial», agregó, «no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí».

Entre tanto, durante su participación en un evento del Atlantic Council vinculado a la OTAN, Richardson había enfatizado la importancia de América Latina como zona estratégica para Estados Unidos.

Sobre el tema, comentaba que en la región se encuentra «el triángulo del litio», tan «necesario hoy en día para la tecnología», al tiempo que destaco las reservas de petróleo en la zona.

«Tenemos el 31% del agua dulce del mundo. Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego», expresaba.
Cabe recordar que esta no es su primera visita al país, al que viajó en 2022 y 2023, sosteniendo encuentros con la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Ministro de Defensa Jorge Taiana.

Sin embargo, en aquella oportunidad los intercambios con los representantes del Poder Ejecutivos se dieron en un contexto en el que el país norteamericano se mostraba más cauto a la hora de hacer propuestas.

En cambio, en vísperas de su encuentro con el oficialismo, la generala manifestó un renovado optimismo por el desarrollo de las relaciones con Argentina, al que se suma la retórica cada vez más intensa de Stanley sobre los asuntos internos del país.

Asimismo, la elección de la fecha de visita también es sugerente -el 2 de abril, día de Malvinas-, una decisión que fue cuestionada por las Fuerzas Armadas, aunque para el gobierno de Milei lo prioritario es impulsar su alineamiento con Estados Unidos y el Pentágono.

En este contexto, la generala pretende aprovechar la «guerra contra el comunismo» del presidente y sus intenciones de establecer una alianza unilateral para impulsar la agenda del país norteamericano y que el Gobierno le firme nuevas concesiones, reduciendo las influencias de China, Rusia e incluso Brasil.

Base de observación espacial china
La base de observación espacial china instalada en Neuquén, y que opera en asociación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es uno de los temas que causa las mayores objeciones de Estados Unidos.

En los años anteriores, el Estado Nacional remarcó que la situación de la base es similar a la de la Unión Europea en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, el país norteamericano insiste en sus cuestionamientos sin presentar evidencias de ninguna irregularidad.

Las recientes declaraciones de Stanley al respecto causaron tensiones con la Embajada China, e incluso el Ministro del Interior, Guillermo Francos, se expresó sobre el tema, indicando que se trata de un «tema sensible». Además, agregó:

“No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.

Entre tanto, la Embajada china emitió un comunicado en el que advirtió que «hemos tomado nota de los comentarios poco adecuados de la Embajada de Estados Unidos» y aclaró que «La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial».

«En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos de Argentina y de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica», indicó, al tiempo que detalló:

«En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”.
El puerto de Río Grande
En cuanto al puerto de Río Grande, Tierra del Fuego, se trata de un proyecto de ampliación comenzado por Alberto Fernández y dedicado a beneficiar la producción industrial en la provincia.

Asimismo, representa un lugar estratégico de cara al acceso de la Antártida a través de la base Petrel, que a diferencia de Marambio -que se encuentra en una meseta y dificulta los aterrizajes- se encuentra a nivel del mar.

Su importancia también radica en el patrullaje sobre la milla 201 y las zonas cercanas a las Islas Malvinas.

Para Estados Unidos, la posibilidad de que haya financiamiento o influencia chica causa sospechas a pesar de la negativa de las autoridades fueguinas. «No hay nada chino en esta provincia», remarcaron.

Presencia del Ejército estadounidense en la vía troncal del Paraná
El acuerdo firmado en 2023 para el dragado de la vía troncal del Paraná con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos también es un tema sensible, ya que las negociaciones se realizaron en secreto y sin participación de Cancillería, Defensa o la jefatura de Gabinete.

Se trata de la principal salida de alimentos de Argentina, Paraguay y también es de gran importancia para Brasil, sobre la que se otorga control a través de los ingenieros estadounidenses.

En este caso, Estados Unidos también cuestiona la presencia China en los puertos de Lima y Timbúes.

Al respecto, Stanley recordó que «nos invitó el gobierno de Alberto Fernández, no el de Milei» y «es el cuerpo de ingenieros del ejército, pero no son soldados, sino ingenieros civiles contratados por el Ejército».

«Me enorgullece que nuestro país dé este asesoramiento gratuito para contribuir a la Hidrovía», agregó.
En medio de esta situación, el gobernador Axel Kicillof ya presentó una protesta por ese convenio, sosteniendo que «es inconstitucional».

Bases humanitarias en Chaco y Neuquén
El siguiente punto de la agenda de Richardson gira en torno a las «bases humanitarias» instaladas en Chaco y Neuquén (esta, cercana a Vaca Muerta). Se trata de dos proyectos que estarían en manos del Comando Sur.

A través de ellas, Estados Unidos provee insumos, aunque sin la presencia de militares ni efectivos en el lugar, sino a través de Defensa Civil.

En medio de sospechas por las inspecciones que retienen los norteamericanos, Richardson viene a defender su presencia e impulsar la instalación de nuevas bases.

Compra de aviones F-16
Finalmente, la compra de aviones F-16 norteamericanos a Dinamarca en lugar de la alternativa propuesta por China es otro tema prioritario. A diferencia de los aviones Thunder del gigante asiático, el armamento de los viejos F-16 está supervisado por Gran Bretaña.

Por ahora, se firmó una carta de intención que implica unos 300 millones de dólares, del cual Estados Unidos aporta 40 millones para armamento. Sin embargo, aún no está claro de dónde saldrá el dinero para avanzar con la compra.