miércoles 29 de mayo de 2024 06:44:07

JAVIER MILEI ACAPARÓ TODA LA ATENCIÓN EN UN FORO EMPRESARIO Y GENERÓ SORPRESA Y SILENCIOS INCÓMODOS

La presencia del Presidente, principal orador del evento, atizó las expectativas de una audiencia; volvió a criticar al Congreso

Con su llegada, Javier Milei y su comitiva sacudieron los pasillos del hotel Four Seasons de Buenos Aires. Junto a su hermana Karina, la diputada Lilia Lemoine y un gran número de asesores, ingresó al hotel y cambió el escenario de un encuentro que durante la jornada había visto desfilar a ejecutivos de empresas nacionales y extranjeros discutiendo sobre temas alejados a la coyuntura.

El Presidente retomó su agenda económica, con críticas al “populismo salvaje”, la “situación desastrosa” heredada y las consecuencias de su plan, luego de horas de discusión sobre inteligencia artificial, el futuro del trabajo, la transición energética o la sustentabilidad, asuntos ausentes en la presentación del mandatario.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante el Foro Económico Internacional de las Américas, en Buenos AiresPrensa IEFA

Decenas de fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión siguieron a Milei durante su exposición, en una foto que contrastó con el panorama del resto del día, con pasillos vacíos y butacas sin ocupar en el auditorio principal. “No hay mucha gente”, fue el comentario reiterado a lo largo del día, en un encuentro que, antes de la exposición del primer mandatario, había tenido su pico de asistencia temprano a la mañana. Fue con la presentación de Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI, quien elogió el rumbo del Gobierno, pero, a su vez, advirtió por el impacto del “ajuste” y llamó a revisar “la calidad antes de la calidad del gasto”.

Poco dispuesto a apariciones públicas fuera de la Casa Rosada, Milei asistió a su primer encuentro empresario desde que asumió como presidente, y se explayó sin interrupciones por más de una hora, con un histrionismo que creció conforme pasaban los minutos. Por lo bajo, no poco asistentes advertían que justo fue en un encuentro que tiene entre sus hombres de peso al multifacético José Luis Manzano, exdiputado y exministro del Interior del menemismo devenido hombre de negocios en sectores como la energía y los medios de comunicación, y que no recibe la habitual asistencia y atención del establishment local como las cumbres de Amcham, el Cycip, el habitual coloquio de IDEA o las reuniones de la UIA.

Con atento silencio, el auditorio acompañó las palabras del Presidente, que habló aferrado a su atril y luces especialmente atenuadas. Todo el discurso fue en una llamativa y profunda penumbra que contrastó con la brillante fluorescencia que reflejó el escenario en cada uno de los paneles del evento.

La recomposición de las reservas del Banco Central, la baja de la inflación o el “sinceramiento” del tipo de cambio fueron algunos de los temas recurrentes de la exposición de Milei, quien apuntó contra los “economistas brutos” y “arrogantes” que advierten por el nivel de tipo de cambio, los “simios” de la vieja política que rechazan sus políticas y el “círculo rojo analógico” que “no la ve” y no entienden su esquema de comunicación, fuertemente apalancado en las redes sociales. Caras de sorpresa y silencio aparecieron con su crítica al Congreso “corrupto” y su plan de “meter 3000 reformas” a partir del 10 de diciembre de 2025.

“Estábamos en lo cierto”, dijo al compartir sus números de “caída en la tasa de inflación” ante una audiencia que compartió tímidas sonrisas en sus intervenciones sobre economistas: al “arrogante” Keynes lo comparó con una rata, Marx fue “el barbudo alemán empobrecedor” y apuntó a la “educación pública” por el desconocimiento general hacia Ludwig von Mises (“Seguro que muchos piensan que es el nueve de Holanda”). También cosechó aplausos al celebrar haber “cortado de cuajo la obra pública” y defender a sus ministros con una referencia a la Odisea: “Me aferré al equilibrio fiscal como Ulises al mástil, y tengo a mis ministros que le tiran tiros a las sirenas”. Fte. Identidad Correntina