miércoles 29 de mayo de 2024 06:42:12

EL GOBIERNO NO ESTÁ DISPUESTO A DAR UN AUMENTO DE MÁS DEL 12% Y SE ESTACÓ LA PARITARIA UNIVERSITARIA

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo realizado por el subsecretario de Políticas Universitarias

El Gobierno volvió a convocar a los gremios del sector. Ratificó la propuesta de incremento salarial del 12%, muy por debajo de las pretensiones de los sindicatos. Los gremios rechazaron. No hay salida a la vista.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo realizado por el subsecretario de Políticas Universitarias. Se trata de la misma propuesta que ya les había hecho llegar.

Este rechazo profundiza la tensión en el ámbito universitario, luego de que el jueves pasado los gremios concretaran un paro de 24 horas.

El comunicado del Frente Sindical destaca que el 12% ofrecido no cubre la pérdida salarial sufrida desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, considerando que los trabajadores universitarios acumulan una pérdida salarial que supera el 50%. Además, critica la falta de propuestas concretas respecto al FONID, la Garantía Salarial y los fondos de capacitación.

«La educación universitaria y preuniversitaria de calidad solo es posible con salarios dignos y un presupuesto adecuado», enfatiza el comunicado.

Ante este panorama, el Frente Sindical reitera su llamado al Gobierno Nacional para que presente una propuesta salarial que evite el conflicto y permita mantener el trabajo con el estudiantado y la sociedad en general.

El clima en las universidades se torna cada vez más tenso. La semana pasada hubo cacerolazos educativos junto a asambleas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y clases públicas en la Facultad de Sociales. Además, se montó la carpa de Conadu Histórica frente al Palacio Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Educación, hoy Secretaria.

También se debate la posibilidad de un nuevo paro, aún por más tiempo que el anterior. De hecho habrá un plenario de secretarios generales el próximo martes que podría tomar hacer punta de lanza. Se espera que la Asociación Gremial Docente (AGD), una de las asociaciones más combativas de esa Federación, lleve como mandato un paro de 48 horas.