miércoles 19 de febrero de 2025 03:19:15

MULTITUDINARIA PROTESTA EN EL CINE GAUMONT PARA PROTESTAR POR EL DESFINANCIAMIENTO DEL INCA

Ante los despidos y desfinanciamiento del Incaa, hay protestas frente al Cine Gaumont, en la zona del Congreso. Con un fuerte operativo de seguridad, hay al menos tres detenidos en una jornada tensa

f768x400-1565519_1609422_5050

Manifestantes se congregaron en el cine Gaumont para protestar contra el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el posible cierre del espacio. El Gobierno anunció despidos masivos y ahora se congregó un centenar de personas relacionadas a la industria que defienden la promoción estatal del arte audiovisual.

A las 17 horas del jueves 14 de marzo, agrupaciones de cineastas, estudiantes, integrantes del sindicato ATE, y ciudadanos en general se reunieron en la explanada del cine Gaumont, para manifestarse en su defensa ante la posible venta del emblemático espacio cultural y tras los recortes de fondos para el Incaa.

Los autoconvocados a la manifestación en frente a la Plaza del Congreso, se proclamaron en contra de “los despidos y el ataque al Incaa, en defensa de los festivales federales, los espacios Incaa (como el Gaumont) y las escuelas de cine y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar».

La protesta había reunido a cientos de personas a lo largo de la Avenida Rivadavia que estaba cortada. Con el correr de las horas, se empezó a sentir un clima tenso en el lugar, precisamente, con el despliegue de la Policía de la Ciudad. Hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la seguridad.

A comienzos de marzo, el actual director del cine Gaumont, Carlos Pirovano, había anunciado el despido de 170 trabajadores del Incaa y el desfinanciamiento de los programas centrales del organismo, que podría afectar a otros espacios que dependen de él como lo es el propio cine. Además, comunicaron la reducción de gastos institucionales en seguridad, transporte, combustible, comida y estacionamiento. En consecuencia, las agrupaciones llamaron a la protesta que tuvo lugar esta tarde.