viernes 17 de mayo de 2024 21:18:53

MULTITUDINARIA PROTESTA EN EL CINE GAUMONT PARA PROTESTAR POR EL DESFINANCIAMIENTO DEL INCA

Ante los despidos y desfinanciamiento del Incaa, hay protestas frente al Cine Gaumont, en la zona del Congreso. Con un fuerte operativo de seguridad, hay al menos tres detenidos en una jornada tensa

Manifestantes se congregaron en el cine Gaumont para protestar contra el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el posible cierre del espacio. El Gobierno anunció despidos masivos y ahora se congregó un centenar de personas relacionadas a la industria que defienden la promoción estatal del arte audiovisual.

A las 17 horas del jueves 14 de marzo, agrupaciones de cineastas, estudiantes, integrantes del sindicato ATE, y ciudadanos en general se reunieron en la explanada del cine Gaumont, para manifestarse en su defensa ante la posible venta del emblemático espacio cultural y tras los recortes de fondos para el Incaa.

Los autoconvocados a la manifestación en frente a la Plaza del Congreso, se proclamaron en contra de “los despidos y el ataque al Incaa, en defensa de los festivales federales, los espacios Incaa (como el Gaumont) y las escuelas de cine y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar”.

La protesta había reunido a cientos de personas a lo largo de la Avenida Rivadavia que estaba cortada. Con el correr de las horas, se empezó a sentir un clima tenso en el lugar, precisamente, con el despliegue de la Policía de la Ciudad. Hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la seguridad.

A comienzos de marzo, el actual director del cine Gaumont, Carlos Pirovano, había anunciado el despido de 170 trabajadores del Incaa y el desfinanciamiento de los programas centrales del organismo, que podría afectar a otros espacios que dependen de él como lo es el propio cine. Además, comunicaron la reducción de gastos institucionales en seguridad, transporte, combustible, comida y estacionamiento. En consecuencia, las agrupaciones llamaron a la protesta que tuvo lugar esta tarde.