miércoles 29 de mayo de 2024 06:12:13

LA OPOSICIÓN NO LOGRÓ EL QUÓRUM Y SE CAYÓ LA SESIÓN EN DIPUTADOS PARA CAMBIAR LA FÓRMULA JUBILATORIA

La sesión prevista para las 12 juntó 119 diputados presentes, diez menos de los que se necesitan

Cuando todo parecía una derrota política para Javier Milei, La Libertad Avanza jugó a la política y logró desactivar una sesión especial, en la que se iba a tratar una nueva fórmula jubilatoria en el Congreso.

Cuentan con el bloque de Unión por la Patria, los 23 del bloque de Miguel Pichetto y los cinco de la Izquierda. Estos tres bloques, en caso de tener asistencia perfecta, algo que está en duda principalmente en UP por las condiciones climatológicas y por el riesgo de confrontar con Javier Milei, juntan 127 diputados, dos menos de los que se necesitan para abrir la sesión.

El PRO y la UCR ya confirmaron que no darán quórum, aunque no descartan que algún boinablanca, desencantado con al conducción del bloque de Rodrigo De Loredo, pueda llegar a bajar. La decisión de LLA de convocar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para este miércoles a las 16 terminó de definir la decisión de plantarse y esperar al debate en la comisión.

“Mantendremos la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la formula actual”, informaron esta mañana desde el bloque pichettista, mientras en los pasillos del Congreso se rumorea que no habrá quórum.

En este escenario, será clave la posición que tomen los nueve diputados del interbloque Innovación Federal, que responde a los partidos provinciales que gobiernan Neuquén, Río Negro, Misiones y Salta. El oficialismo, reunido desde las 10 en el Salón Blanco del primer piso del palacio legislativo trabajó hasta último momento para que no se sienten y den quórum.