domingo 28 de abril de 2024 02:59:54

LA LLUVIA LLEGÓ A CABA Y RIGE UN ALERTA POR TORMENTAS FUERTES Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO

Las precipitaciones seguirán, al menos, hasta el jueves y hay alerta naranja en distintas zonas del AMBA. Cuando podrían intensificarse

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillo y naranja por tormentas fuertes y caída de granizo que afectan a Buenos Aires y otras tres provincias.

Según la última actualización del Sistema de Alertas Tempranas del SMN, el alerta amarillo rige para la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y zonas de Entre Ríos y Santa Fe.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, establece el SMN para estos casos en los que una zona se ve afectada por el alerta amarillo por mal clima.

Por su parte, el aviso sube a alerta naranja para el sur de Entre Ríos, en tanto que el sur de Santa Fe y la región central del territorio bonaerense continúan con la posibilidad de precipitaciones fuertes. Para esta área se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Según indica el SMN, las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para las localidades que esperan tormentas fuertes se recomienda estar preparado y tomar los siguientes recaudos: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo.

Además, se sugiere informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila para situaciones de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En la ciudad de Buenos Aires llueve desde hoy a la madrugada y se prevé que continúen durante toda la jornada. Además, durante la mañana y la tarde de este lunes se podrían registrar fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían alcanzar entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Según el pronóstico extendido del SMN, el tiempo adverso se extendería hasta el jueves, con la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.

Frente a este escenario, este domingo el gobierno porteño difundió un comunicado en el que aconseja a los vecinos tomar una serie de medidas de prevención: en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella; y en caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse por zonas arboladas.

Te puede interesar:Se dispararon los casos de dengue en La Plata y crece la preocupación en toda la provincia de Buenos Aires
Las autoridades de CABA también sugieren no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública.

Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos con alerta amarillo por tormentas fuertes y granizo
Para los automovilistas, en tanto, se recomienda usar siempre cinturón de seguridad, extremar los recaudos al conducir un vehículo, circular a una velocidad reducida y mantener siempre las luces de posición encendidas. Además, cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

En cuanto a los residuos, aconsejan no tirar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales. En este sentido, también se recuerda a los vecinos que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes. Y, en la misma línea, que siempre van colocadas en los contenedores. Es importante no dejar bolsas en la calle porque podrían tapar sumideros.

Alerta por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras diez provincias
Con respecto a los objetos dentro de los hogares, la administración de Jorge Macri recomienda: no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables: tener cuidado con tendederos y otros elementos que puedan provocar riesgos a terceros. Asimismo, sugiere asegurar los que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

Por último, el gobierno porteño recordó que, en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos deben comunicarse de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. Ante una emergencia médica, se debe llamar a la línea gratuita 107 del SAME. Fte.I