sábado 13 de abril de 2024 13:36:01

MUCHA PREOCUPACIÓN EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS LUEGO QUE LA EMPRESA ABRIERA UN RETIRO VOLUNTARIO PARA 8.000 PERSONAS ENTRE LOS EMPLEADOS DE SU PERSONAL EN TIERRA

Es la primera vez en 15 años que la empresa estatal toma una medida de este tipo

A pesar de los fracasos en el Congreso y los revés que sufrió en la Justicia, el plan de ajuste de Javier Milei continúa su curso y se profundiza. Este viernes la preocupación se extendió entre trabajadores de Aerolíneas Argentinas luego de que la empresa abriera un retiro voluntario para 8.000 empleados entre su personal en tierra.

Según detalló la dirección de la aerolínea de bandera, se trata de un “plan de retiro gratificado”; el primero de este tipo en los últimos 15 años de la empresa.

Entre los requisitos para participar del retiro, los interesados deben “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

A través de una carta de la dirección, se informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma”.

“Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10mensuales. Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, añadió.

Desde la empresa estatal señalaron que “el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”.

Mientras tanto, entre los trabajadores crece el estado de alerta dado que temen que el ofrecimiento de retiros voluntarios sea la antesala de despidos.

Este viernes trabajadores de GPS, una empreesa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, realizó una asamblea general en Aeropaeque para denunciar 400 despidos en la compañía.

Acompañados por dirigentes y delegados de APA (personal aeronáutico de tierra), y referentes de otros gremios, denunciaron que “los ataques en Aerolineas Argentinas, en el marco del plan del gobierno para privatizarla, empezaron atacando a los tercerizados pero sabemos van a intentar avanzar sobre el resto” y consideraron que el ofrecimiento de retiros voluntarios es parte de ese plan.