domingo 28 de abril de 2024 12:18:37

MALESTAR EN CAMIONEROS PORQUE NO SE HOMOLOGA SU PARITARIA: “NO LA QUIEREN HOMOLOGAR PORQUE TEMEN EMPIECE UNA ESCALADA DE ACUERDOS CON ESOS PORCENTAJES”

Hablamos de un aumento del 45% bimestral: 25% en marzo y 20% en abril. En realidad, el sindicato de los Moyano había arrancado pidiendo 35 y 45 puntos de ajuste, lo que fue negado por las cámaras empresaria

Desde el sindicato de Camioneros expresaron su profundo malestar por la falta de homologación del acuerdo salarial de la actividad. La organización que lideran los Moyano sostiene que es por superar el porcentaje «tolerable» que el Gobierno quiere imponer a las paritarias.
«El clima en el gremio es de malestar, de mucho malestar», recalcan ante InfoGremiales desde Camioneros. Ahondando en la información dicen: «No quieren homologar nuestro acuerdo paritario porque temen que empiece una escalada de acuerdos con esos porcentajes».

Hablamos de un aumento del 45% bimestral: 25% en marzo y 20% en abril. En realidad, el sindicato de los Moyano había arrancado pidiendo 35 y 45 puntos de ajuste, lo que fue negado por las cámaras empresarias.

La idea que plantean es que el corset a las negociaciones paritarias es parte del enfriamiento de la economía que se propone vaciar de pesos la calle, hacer caer el consumo y bajar la inflación: pero a contramano de ese torniquete otras variables empiezan a prender luces rojas: suspensiones, retiros voluntarios y, sino directamente, despidos. No solo en el sector público, sino también en el privado.

No hablamos solamente de Pymes que son las primeras en caer por no tener espalda para soportar tremendo ajuste, sino de la principal empresa privada del país, el grupo siderúrgico Acindar. Anunció esta semana que paraliza 4 plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman esas caídas fueron de “entre un 35 y 40 por ciento”. De hecho, la paritaria siderúrgica está frenada.

De no homologarse el acuerdo, sostienen desde el gremio, será como echar más nafta al fuego: por la drástica situación económica, Pablo Moyano anunció que la CGT está evaluando un nuevo paro general. Previo a la concreción de la huelga y de no avanzar en la homologación seguramente habrá alguna visibilización callejera por cuenta del propio sindicato de Camioneros.