domingo 28 de abril de 2024 09:27:06

LOS DATOS QUE CONFIRMAN EL DERRUMBE DE LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y MAYORISTAS

La caída fue tanto en la medición interanual, como en la de diciembre contra octubre, a pesar de ser el mes de las fiestas

Las ventas en los supermercados cayeron un 6,6% en el mes de diciembre en su medición interanual y en los centros comerciales mayoristas un 7,1%, según la última medición del Indec. En tanto que en la comparación contra el mes de noviembre la caída fue de 4,6% en el primer caso y de 9,2% en el segundo, datos sorpresivos si se tiene en cuenra que el último mes del año es el de los aguinaldos y la celebración de las fiestas de fin de año.

Los consolidados anuales, no obstante, terminaron en sentido positivo, Hubo una suba del 0,9% en el primer rubro y del 4,7% en el segundo, lo que demuestra a su vez las improntas económicas de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei, el primero privilegiando el consumo y el sgundo poniendo el foco en el equilibrio fiscal en detrimento del mercado interno.

Hay que recordar que la fuerte caída se produjo en el mes en el que la inflación minorista trepó al 25,5%.

Ventas por medios de pago, tipo de comprobante, ticket promedio y personal ocupado en autoservicios mayoristas. Indec
Las ventas totales anuales a precios corrientes en supermercados, sumaron $1,1 billones, lo que significa un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%. Los artículos con los aumentos de ventas interanuales más significativos en el mes de diciembre fueron “Carnes”, con un 292,5%; “Panadería” 241,1%; “Almacén” 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería” 232,4%.

En el caso de los mayoristas, las ventas totales a precios corrientes $ 191.288,8 millones, lo que representa un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los artículos con los aumentos en ventas más significativas fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 399,6%; “Carnes”, 395,5%; “Panadería”, 336,5%; y “Lácteos”, 263,6%.Fte. textual mdz