viernes 19 de abril de 2024 16:47:15

CONFLICTO DOCENTE: SIN PROPUESTA SALARIAL EL LUNES 4 DE MARZO HABRÁ PARO NACIONAL DOCENTE CONVOCADO POR TODOS GREMIOS DE LA ACTIVIDAD

Los gremios docentes vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid

Los gremios docentes decidieron ir al paro nacional el próximo lunes tras el cuarto intermedio dispuesto ayer en la reunión fallida convocada por el Gobierno. La decisión fue tomada con representantes de los cinco sindicatos a nivel nacional.
Luego de la reunión, que pasó a «un cuarto intermedio» hasta el próximo martes, los gremios advirtieron que no recibieron una oferta salarial y reclamaron por las «actitudes absolutamente dilatorias» del Gobierno.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- anunciaron hoy en una conferencia de prensa para hoy a las 17 en el salón Saúl Ubaldini de la central obrera, que la reunión paritaria no llegó a buen puerto.

Según fuentes presentes en el encuentro de ayer, las autoridades del Gobierno confirmaron durante la mesa de trabajo la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia «políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar».

«Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana», se indicó.

«Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.° 26075 y Ley N.º 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional», reclamaron en un comunicado.

Además, reprocharon que en la reunión no recibieron «ninguna oferta nacional» y manifestaron que «el Gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas» con los docentes.

Los gremios docentes vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

La convocatoria a los gremios y las autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, donde el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a los representantes de los cinco gremios docentes nacionales en un encuentro que inició a las 18 y finalizó alrededor de las 20.20.