miércoles 29 de mayo de 2024 04:47:34

LA PROVINCIA DE CHUBUT FUE A LA JUSTICIA POR LA QUITA DE FONDOS, PIDIÓ LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO Y QUE MILEI RENEGOCIE LA DEUDA

Lo hizo en una presentación firmada por el gobernador Ignacio Torres. Dijo que Nación tomó “medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se presentó en la justicia federal de la provincia para pedir que el gobierno nacional de Javier Milei le devuelva los fondos retenidos la semana pasada por la coparticipación y que se le ordene al Estado nacional “renegociar la deuda en condiciones razonables”, además que de en los próximos meses no se retengan los fondos.

Así lo hizo Torres en una presentación firmada junto a Andrés Giacomone, fiscal de estado de Chubut, y Lucas Papini, fiscal de estado adjunto. Se trata de una medida autosatisfactiva que quedó radicada en el juzgado federal de Rawson, a cargo de Hugo Sastre.

Se trata del mismo magistrado que la semana pasada aceptó otro planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

“En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostuvo Torres en su presentación de 77 páginas a la que accedió Infobae.

“Tampoco puede perderse de vista que, para proceder del modo en que lo hizo, el estado nacional también echa mano al ejercicio de su posición dominante”, agregó el gobernador.

La presentación es el capítulo judicial de la pelea política entre Milei y Torres. La semana pasada el gobierno nacional no le envió a Chubut más de 13 mil millones de pesos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de la coparticipación por una deuda de la gestión anterior de Mariano Arcioni. “Si el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo de Chubut”, fue la respuesta de Torres desde un acto en Comodoro Rivadavia.

Javier Milei (EFE/ Shawn Thew)
Desde entonces hubo una escalada de críticas desde el gobierno nacional con Torres, con mensajes de la red social X de la cuenta de Milei. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que Chubut no pidió renegociar la deuda. Desde la provincia contestaron que sí y se generó un cruce de documentos de cada sector para avalar su postura. Torres recibió el apoyo de todos los gobernadores del país -incluidos los de Juntos por el Cambio-, excepto el del peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, hoy aliado de Milei.

“En la causa judicial que inicio, Chubut reconoce la deuda que asciende a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23”, según la presentación. También señala que desde diciembre pasado, cuando asumió Torres, se iniciaron las gestiones para renegociar la deuda y pagarla “habida cuenta de la necesidad imperiosa de proceder a su cancelación en condiciones que no tornen de imposible cumplimiento la satisfacción de los servicios esenciales del Estado Provincial”.

Chubut agregó que a pesar de esas gestiones “el Estado nacional no sólo guardó absoluto silencio, sin dar respuesta alguna a pesar de la apremiante situación, sino que además procedió de manera intempestiva, arbitraria e ilegal, a retener de manera automática las sumas debidas”.

Así, la provincia hizo tres pedidos ante juez federal. El primero es “el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la PROVINCIA DEL CHUBUT por Coparticipación Federal de Impuestos”.

También que se le ordene al gobierno de Milei a “renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda” o que se autorice a la provincia a que tome “un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera”.

Y por último que la “inmediata devolución” de los fondos retenidos la semana pasada.

Esta es la segunda en poco más de dos meses de la asunción de Milei y de Torres en sus respectivos cargos que Chubut demanda al estado nacional por quita de fondos. La primera fue por la eliminación del Fondo Compensar del Interior para subsidiar el transporte público. La causa también estuvo a cargo del juez Sastre que la semana pasada aceptó el pedido del gobierno provincial.

El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.