martes 28 de mayo de 2024 18:01:29

ANSES: EL GOBIERNO DESACTIVÓ UN NEGOCIO MILLONARIO CON LOS SEGUROS QUE SE CONTRATABAN INVESTIGAN IRREGULARIDADES

Antes de dejar su cargo, Osvaldo Giordano resolvió dar marcha atrás con un contrato por $ 20.000 M con Nación Seguros, que habilitaba la intervención de brokers intermediarios.

El Gobierno dejó sin efecto una decisión que se tomó durante la gestión de Alberto Fernández y que le ordenaba a los organismos del Estado tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero al mismo tiempo permitía la intervención de brokers privados, que cobrarían comisiones por encima de los valores de mercado. Este mecanismo quedará desactivado en los próximos días mientras la administración de Javier Milei investiga si detrás hubo un negocio de 20.000 millones de pesos destinado a favorecer a empresarios ligados a la gestión anterior.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, hace aproximadamente un mes y medio en la ANSES se encontraban revisando algunas de las contrataciones directas ante la sospecha de presuntas irregularidades. Más allá de las cuestiones judiciales, los voceros confirmaron que se resolvió desmontar a partir del 1° de marzo este esquema que permitió intermediaciones en los seguros. Fue una medida que impulsó Osvaldo Giordano antes de su salida tumultuosa del gobierno.

La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulada “Destapan otra caja negra de la política en la ANSES”. El periodista contó que el ahora ex funcionario cordobés investigó dentro del organismo durante los dos meses que duró en su cargo un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios. En la investigación, en concreto, Roa mencionó al empresario Pablo Torres García .

El ANSES tiene a su cargo la ejecución del presupuesto más grande del Estado. Desde allí se pagan jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales
En Nación Seguros estuvo a cargo los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia el abogado Alberto Pagliano, un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro pero del lado del Estado. Es un pasado común que también se remonta a los inicios de Provincia Seguros, la compañía creada para ser la encargada de dar cobertura al gobierno bonaerense.Fte. I